Avisos Legales
Nacional

Movilh exige al CNTV prohibir contenidos homo transfóbicos en la franja política

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.09.2020
Movilh exige al CNTV prohibir contenidos homo transfóbicos en la franja política femicidio trans | Foto (referencial): Movilh
En uno de los spots se usa la bandera LGBTI para establecer una relación que la agrupación no suscribe.  “La iglesia evangélica está en peligro, vamos a salir a defenderla”,  es el discurso que acompaña a la pieza publicitaria que incluye imágenes de actos violentistas, lo que generó indignación al interior del colectivo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió que en el inicio de la franja electoral del Plebiscito, sectores del Rechazo vinculados a la UDI y a las iglesias evangélicas “denosten los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), violentando las leyes y la paz social”.

En efecto, en uno de los spots se usa la bandera LGBTI para establecer una relación que la agrupación no suscribe.  “La iglesia evangélica está en peligro, vamos a salir a defenderla”,  es el discurso que acompaña a la pieza publicitaria que incluye imágenes de actos violentistas.

[Te puede interesar]: Comando Apruebo Chile Digno anuncia acciones legales contra Acción Republicana por franja televisiva

Molesto por la situación, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó su postura al respecto. “La bandera del arcoíris representa los derechos humanos de las personas LGBTI. Al vincularla a peligros y a la destrucción del país o de instituciones, estamos en presencia de una abierta incitación al odio», denunció.

Y a renglón seguido expresó su pesar por lo ocurrido. «Lamentamos la falta de fiscalización del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cuyo deber es vigilar que se cumpla la ley y sus propias directrices”, dijo luego.

Movilh apela a la guía de recomendaciones elaborada con el CNTV

En efecto, añadió Jiménez, en la denominada guía de “Recomendaciones para el tratamiento mediático de la orientación sexual y la identidad de género”, que elaboró el CNTV en conjunto con el Movilh, se insta a “fomentar y promover en los medios de comunicación, particularmente la televisión, el respeto y el reconocimiento a las distintas identidades y orientaciones sexuales”, así como una “cultura de respeto” y un “uso adecuado del lenguaje”.

Más aún, “la ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre y que reformó el 2014 a la ley que crea el Consejo Nacional de Televisión, incorporó explícitamente como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género”, cuestionó.

[Te puede interesar]: CHV estudia acciones legales contra RN por alusión a Pasapalabra en su franja televisiva

En tal sentido, el Movilh envió este sábado una misiva al CNTV exigiendo que “en lo que viene, ejerza la labor encomendada por la ley y sus propias directrices».

Adicionalmente, la agrupación busca que se «prohíba desde ya todo contenido que directa o indirectamente incite a la violencia contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.