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U. de Chile e Instituto Nacional inician trabajo que busca fortalecer la educación pública del liceo más antiguo del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2020
U. de Chile e Instituto Nacional inician trabajo que busca fortalecer la educación pública del liceo más antiguo del país Firma convenio U. de Chile y Municipalidad de Santiago | Cedida
Educación remota, apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, equidad de género, extensión educativa, proyecto educativo Institucional, dimensión socioemocional y dimensión pedagógica son los siete pilares en los que trabajarán los investigadores de la U. de Chile junto a la comunidad del Instituto Nacional.

La Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile acordaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento del Instituto Nacional, que abordará siete áreas claves, con una mirada integral e incluirá a todos los estamentos de la comunidad escolar: docentes, alumnos y funcionarios.

El convenio tiene como objetivo generar instancias de trabajo colaborativo, de innovación y de apoyo transdisciplinario para fortalecer al liceo más antiguo del país, a partir del intercambio de experiencias entre quienes forman parte de la Universidad de Chile y quienes están hoy en el Instituto Nacional, ambos establecimientos, reconocidos a lo largo de su historia, por su aporte a la educación pública.

Las áreas en que se trabajará conjuntamente y con un objetivo a largo plazo son: Proyecto Educativo Institucional, Dimensión socioemocional o bienestar subjetivo, Dimensión pedagógica, Apoyo a la educación remota, Apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, Equidad de género y Extensión educativa. Desde la U. de Chile, el equipo educativo será coordinado por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala, y por el Programa Transversal de Educación.

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Tras la firma del convenio, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que “representa una oportunidad para ambas instituciones, pero sobre todo para el país porque el resultado de este trabajo colaborativo entre ambas comunidades, deberá constituirse en un referente para el fortalecimiento y la articulación entre niveles de la educación pública”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valoró el trabajo colaborativo que se iniciará, y dijo que “desde sus inicios el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, han estado unidas, por eso lo que estamos haciendo hoy día es firmar este convenio que busca retomar ese nexo, que tienen desde su génesis”. Precisó además que se busca “fortalecer y dar continuidad a ese nexo histórico educacional que tienen ambas instituciones señeras de la república y fortalecer finalmente a nuestro foco de luz de la nación a nuestro Instituto Nacional”.

Áreas claves del convenio

Institucionalmente este convenio se inserta en la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, bajo la dirección de la profesora Rosa Devés.

Asimismo, el equipo educativo es coordinado por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala, y por el Programa Transversal de Educación. Dicho convenio, según Mizala, “se trata de un trabajo conjunto con la comunidad educativa del Instituto Nacional con un enfoque integral cuyo fin es reinstalar al Instituto como un baluarte de la educación pública”.

En el área pedagógica, el primer objetivo que se puso la comunidad institutana fue responder a la priorización curricular, debido a la pandemia, para lo cual tienen que presentar un plan para 2020- 2021, así como levantar lineamientos comunes, en base a la colaboración y manteniendo la autonomía, para encontrarse en una identidad común. El objetivo es generar una reflexión común, con miras a revisar el proyecto educativo institucional e incorporar un modelo educativo que vaya más allá del resultado, que sea reflexivo, crítico y colaborativo.

Otra de las áreas claves, es la dimensión socioemocional o bienestar subjetivo, donde el objetivo es trabajar con alumnos, profesores y equipo en general para fortalecer un mejor ambiente escolar. Se propondrá un cronograma de trabajo, con objetivos y metodologías y estrategias a desarrollar en conjunto, en temas como la depresión y riesgo suicida en adolescentes, en el trabajo o bienestar emocional de los docentes y funcionarios en general, y se entregarán herramientas de apoyo a toda la comunidad escolar.

Mientras, en área de apoyo a la educación remota, por ejemplo, se contempla que los docentes puedan acceder a infraestructura TI, herramientas y plataformas, así como a formación continua en el desarrollo de competencias en el uso de estas tecnologías para la enseñanza y la evaluación remota.

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