Avisos Legales
Nacional

Pueblos Originarios acusan demora excesiva en reforma sobre escaños reservados

Por: core | Publicado: 10.10.2020
Pueblos Originarios acusan demora excesiva en reforma sobre escaños reservados |
Más de un centenar de integrantes de pueblos originarios alertaron sobre el nulo avance de la reforma que busca garantizar escaños reservados en el proceso constitucional. 

Agrupaciones de Pueblos Originarios desde Arica a Puerto Williams alertaron sobre la excesiva demora que ha tenido en el Congreso la aprobación de la reforma constitucional sobre escaños reservados para sus representantes.

A través de un comunicado público, detallaron que el miércoles 19 de agosto de 2020 más de un centenar de organizaciones presentaron en el Congreso Nacional un pliego de indicaciones sobre “Mecanismo de Reforma Constitucional para Reservar Escaños a Representantes de Pueblos Originarios”.

Estas últimas fueron suscritas por los senadores Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y José Miguel Insulza.

En dicho documento, exigieron escaños supranumerarios y un número total de 25 constituyentes indígenas para la Convención Constitucional y 27 para el caso de la Convención Mixta Constitucional.

Dicha propuesta numérica fue planteada en base a las cifras otorgadas por el Censo 2017, incorporando cupos para los pueblos Chango y Selknam, ambos actualmente en vías de reconocimiento legal.

Otras exigencias

También plantearon que los constituyentes no sean militantes de partidos políticos, para garantizar la representatividad, tanto desde el punto de vista cultural como territorial.

Es por eso que las agrupaciones denunciaron que el trámite legislativo se encuentra entrampado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, «demostrando absoluta falta de voluntad para avanzar y resolver este tema».

«A escasos días de la realización del plebiscito, los Pueblos Originarios nos encontramos en la incertidumbre total respecto a la forma en la cual participaremos de este proceso histórico, lo que crea un ambiente de desconfianza, incredulidad e incerteza jurídica, por lo que exigimos que esta reforma sea aprobada antes del 25 de octubre», indicaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.