Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Estudio certifica preocupante incremento por alza de casos en La Araucanía

Por: Agencia Uno | Publicado: 15.10.2020
COVID-19: Estudio certifica preocupante incremento por alza de casos en La Araucanía COVID-19 | El avance de la pandemia no se detiene en nuestro país
Según los datos de este último reporte, se observa que los niveles de carga de coronavirus en nuestro país, se mantienen altos en 13 de las 16 regiones del país, por lo que el indicador se encuentra en rojo a nivel nacional, lo que revela la urgencia de adoptar medidas.

El equipo ICOVID Chile, liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su décimo informe con análisis de las dimensiones propuestas para la crisis sanitaria en el país, con información hasta el sábado 10 de octubre.

Según los datos, los niveles de carga de COVID-19 en nuestro país continúan altos en 13 de las 16 regiones del país, por lo que el indicador marca en rojo a nivel nacional, sugiriendo la urgencia de medidas para enfrentar esta contingencia.

El desglose del peligroso avance del COVID-19 en Chile

Esta última semana ha habido un incremento en el número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes a nivel país, marcado por lo que sucede en regiones. En este sentido, la Región de La Araucanía exhibe la mayor alza, pasando de 16,2 a 25,5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, explica que “al comparar la última semana con la anterior, el número de casos nuevos a nivel nacional sube de 8,23 a 9,96 por cada 100 mil habitantes. A nivel regional, el alza mayor se observa en La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron más de un 50 por ciento”.

[Te puede interesar]: Informe epidemiológico: Chile superó los 18 mil muertos por COVID-19 y pandemia sigue fuera control en Magallanes

De acuerdo al análisis de las expertas y expertos de ICOVID Chile,  “las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos también presentan un crecimiento importante y estadísticamente significativo”.

En tanto, las regiones de Antofagasta y Metropolitana exhiben crecimientos que por poco no son estadísticamente significativos, por lo que también “merecen atención y seguimiento”. Asimismo, la caída de contagios en Magallanes, aunque no es relevante, alcanza a ser auspiciosa.

El indicador de transmisión (R), en tanto, continúa en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional, ítem que desglosa el médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

“Todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta”, ilustra el académico.

Análisis revela buen nivel de testeo en el país

En la dimensión de testeo, la positividad de los PCR a nivel país mantiene valores similares a las semanas anteriores, con 5,4% de los exámenes con resultado positivo (la semana pasada esta cifra fue de 5,7%). Sin embargo, la positividad sigue siendo alta en Magallanes que, con 27,8%, está en una “cifra cinco veces mayor que el promedio nacional”, especifica el estudio.

En cuanto a la cantidad de exámenes realizados por cada mil habitantes, a nivel nacional mantienen una buena capacidad de testeo con 10,9 test por mil habitantes en promedio semanal (la semana pasada fue 11,7).

Sin embargo, en este ámbito también preocupa la situación de Magallanes, donde se observa una baja importante, de 34,2 a 27,5 test por mil habitantes promedio semanal.

La dimensión de trazabilidad del informe de ICOVID Chile tiene un componente general (proporción de confirmados antes de tres días) basado en la proporción de consulta temprana (antes de dos días) y la proporción de confirmación desde el laboratorio al Ministerio de Salud antes de un día.

“Hay un claro aumento de personas contagiadas a nivel nacional»

“Hasta fines de septiembre, la proporción de confirmados tempranamente se encontraba entre 30 y 35%, con una tendencia descendente en doce regiones entre la semana del 12 y 19 de septiembre, lo que se puede explicar por las Fiestas Patrias.

Desde esa fecha, la consulta temprana observa una tendencia ascendente de 40 a 49%, mientras que la proporción de confirmación del laboratorio al Minsal antes de un día es cercana a 50%, con tendencias estables o ascendentes en 10 regiones del país.

No obstante lo anterior, la otrora décima región tiene una proporción de 16% y Atacama sólo 4%. En este sentido, es importante destacar que La Araucanía también tiene una baja confirmación temprana, cerca del 11%”.

Para el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, “hay un claro aumento en el número de personas contagiadas de COVID-19 a nivel nacional, explicado principalmente por aumentos en las regiones anteriormente mencionadas».

En la región Metropolitana, agrega, «el número de personas contagiadas por cada 100 mil habitantes es menor que en otras regiones del país, pero vemos un alza en el número de reproducción».

«La trazabilidad sigue siendo un problema»

Frente a este poco auspicioso panorama, el experto es claro en su convocatoria. «Nos llama a mantener cuidado y gestionar adecuadamente la epidemia. Para esto, la trazabilidad y aislamiento de casos son clave. Quizás las principales direcciones en la que debemos avanzar para contener la pandemia”, ilustra.

Mauricio Canals enfatiza que “la trazabilidad sigue siendo un problema, con una proporción menor a 35% de informados tempranamente. Aunque la consulta temprana y la proporción de informados al Minsal tiene una leve mejoría, hay casos muy preocupantes como La Araucanía que también tiene altas transmisiones y cargas”, señala.

Finalmente, la capacidad hospitalaria se mantiene relativamente estable en el país, con una ocupación entre 77 y 78%, y uso de camas UCI por pacientes COVID-19 entre un 61 y 63%. La variación de hospitalización por coronavirus mantiene una tendencia descendente (entre -7 y -8%).

Sin embargo, hay situaciones locales de alta ocupación (superior a 80%) en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío y La Araucanía, y con altas proporciones de uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 en Antofagasta y Coquimbo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.