Avisos Legales
Nacional

Mega al borde de la huelga: Trabajadores rechazan oferta y se pone en jaque transmisión del Plebiscito

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.10.2020
Mega al borde de la huelga: Trabajadores rechazan oferta y se pone en jaque transmisión del Plebiscito Mega |
Durante esta semana, los trabajadores de la señal privada perteneciente al Grupo Bethia, decidieron rechazar la oferta del canal en medio de las negociaciones colectivas, y votaron ampliamente irse a un paro, un complejo escenario que podría amenazar sus emisiones. A la espera de un nuevo acuerdo, el presidente del sindicato, Juan Carlos Riquelme, declaró a El Desconcierto que “no entendemos cómo el canal puede ser tan frágil, que con un semestre negativo dentro de cinco años de números azules, no pueda solventar ningún beneficio a sus trabajadores”.

Los días felices de bonanza en Mega parece que tendrán un abrupto final, luego de que los trabajadores agrupados en el sindicato rechazaran la última oferta del canal y votaran ampliamente irse a huelga.

Todo se remonta al mes de agosto, cuando comenzaron las negociaciones colectivas para buscar mejoras y evitar despidos en medio de la crisis económica a causa del coronavirus.

Según manifestó a El Desconcierto el presidente del sindicato Mega, Juan Carlos Riquelme, el primer petitorio presentado por ellos sufrió muchas modificaciones, aún así la oferta del canal fue insuficiente.

[Te puede interesar]: Mega ofrece disculpas por mostrar imagen de supermercado desabastecido que no era de Chile

La empresa nos ofrece cosas puntuales que benefician sólo a algunos trabajadores, como bonos de ropa. Incremento de los salarios no, cero posibilidades de algún reajuste. Lo único relacionado con dinero es un bono de término de conflicto, y está condicionado a las posibles utilidades de Mega durante este 2020 y 2021. O sea, si no se cumple la meta, no habría dicho bono”, comenzó diciendo.

Si uno firmara este acuerdo, estaría firmando cero posibilidades de bono, pues es muy probable que este 2020 terminemos con números rojos, por lo que en marzo para la primera cuota, no habría pago. No sabemos si el 2021 mejoren las condiciones, por lo que sería una apuesta el esperar el bono en marzo 2022. Además, no sabemos quiénes seguiremos siendo funcionarios en dos años más”, agregó.

Paralelamente, argumentó que la molestia de los trabajadores con el canal del Grupo Bethia, administrado por Carlos Heller, es que no entienden la fragilidad económica de Mega, líder en sintonía y con ganancias en los últimos cuatro años.

Este es el primer semestre que Mega tiene números rojos, por lo tanto, les hemos hecho ver que no entendemos cómo el canal puede ser tan frágil, que con un semestre negativo no pueda solventar ningún beneficio a sus trabajadores”, graficó Riquelme.

Negociación colectiva

Los despidos masivos que sufrió la estación televisiva ubicada en Avenida Vicuña Mackenna provocaron un quiebre al interior del edificio. Muchos de ellos, sobre todo del área dramática, siguen prestando servicios a Mega, pero ahora desde una productora externa.

Este ejercicio laboral podría repetirse con los actuales trabajadores en negociaciones, por lo que lo ofrecido desde la gerencia quedaría en nada, si dentro de los próximos dos años, existen más desvinculaciones.

Ante este escenario, el presidente del sindicato fue claro en enfatizar que “se le hizo ver a la comisión negociadora de la empresa, que los trabajadores quieren dinero en efectivo y no anexada a posibles ganancias. No sabemos qué pasará a futuro o quiénes de nosotros estemos trabajando en la empresa en los próximos dos años. Los trabajadores quieren liquidez, que haya plata sobre la mesa y sin condicionamientos. Eso y otros puntos que los hicimos ver”.

Hace poco, Mega cerró un acuerdo colectivo con el Sindicato de Prensa, donde sí hubo reajustes, dinero sobre la mesa, otros beneficios y bono de término de conflicto pagado de inmediato. Resulta que 10 meses después, no hay dinero, no hay liquidez. El cambio es demasiado”, añadió.

Huelga y transmisiones del Plebiscito en Mega

Esta no es la primera vez que Mega se enfrenta a paralizaciones que merman su operatividad, pues en el 2014 se enfrentaron a un escenario similar que afectó el normal desarrollo de la estación televisiva.

Ante esto, Riquelme señaló que “por supuesto que una huelga siempre trae una merma en la forma en que se desarrollan normalmente las empresas. (..) Tenemos trabajadores en departamentos clave del canal y provocaríamos un desbarajuste y una incomodidad en el funcionamiento de las negociaciones”.

En medio de esta contingencia, aparece el domingo 25 de octubre, cuando Chile vivirá su histórico Plebiscito, acontecimiento que desafía todo canal de televisión a disponer de la más completa cobertura.

Hay un día clave donde la empresa debe tener a todos trabajando, donde se refuerzan todas las áreas. Ese es un día clave donde la empresa se vería realmente afectada”, advirtió el líder sindical.

Finalmente, Juan Carlos Riquelme declaró que espera que la huelga no sea inevitable y que aguarda por diálogos y acuerdos. “Solicitamos una mediación desde la Inspección del Trabajo, por lo que se suman un par de días a la espera para llegar a un acuerdo con la empresa. Pero la próxima semana, entre miércoles o jueves, de no llegar a acuerdo, se haría efectiva la huelga. Nosotros hicimos saber que esta paralización afecta tanto al canal, como a nosotros”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.