Avisos Legales
Nacional

Finis Terrae: Centro de estudiantes de psicología pide desvinculación de académicos acusados de transfobia

Por: core | Publicado: 16.10.2020
Finis Terrae: Centro de estudiantes de psicología pide desvinculación de académicos acusados de transfobia Foto: Univerisdad Finis Terrae |
Tras la publicación de un reportaje de El Desconcierto que dio a conocer los hechos, los estudiantes condenaron que los docentes que desde su perspectiva denigran a la comunidad LGBTQI+ permanezcan en la institución.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae se manifestó a raíz de las denuncias reiteradas de estudiantes y ex estudiantes que acusaron discriminación y transfobia por parte de profesores de la carrera.

Esta situación fue dada a conocer a través de un reportaje publicado por El Desconcierto.

En un comunicado público los estudiantes declararon que, considerando el no pronunciamiento formal de las autoridades de la Escuela de Psicología, «jamás avalaremos ninguna situación en que se vulnere a una persona. En ese sentido, repudiamos todo hecho o dicho, en el que se haya discriminado a cualquier miembro de nuestra comunidad».

«Los estudiantes de psicología no validamos ninguna demostración LGBTQI+-fóbica, y no toleraremos ninguna transgresión al respeto de las diversidades, o a la dignidad de las personas«, indicaron.

A esto agregaron que «debe hacerse una revisión exhaustiva e inmediata al contenido impartido en las cátedras o cualquier instancia académica vinculada a nuestra formación. En ese sentido, deben revisarse las mallas curriculares, perfiles docentes, textos, y cualquier otro elemento que pueda estar sesgado por las tendencias particulares de algún miembro de la comunidad».

[Te puede interesar]: Estudiantes de psicología de la Universidad Finis Terrae denuncian comentarios transfóbicos y presencia de docentes que promueven terapias de conversión

Es por eso que son partidarios de propiciar instancias de investigación, en donde se esclarezcan los hechos denunciados y se permita identificar a todas las personas que, eventualmente han podido verse afectadas.

También aclararon que, si bien no cuentan con docentes que enseñen terapias de conversión, «tener en la Dirección del CAPSI a Christian Schnake, nos vincula directamente a sus prácticas conocidas y denunciadas». Esto a su parecer «daña directamente el prestigio y la percepción de la formación profesional que se nos ha impartido. Asimismo, cualquier vinculación a personas denunciadas, quebranta la confianza en la institución y sus estudiantes».

Además, manifestaron que las personas vinculadas a estos episodios de discriminación deben ser desvinculadas de la institución. «En ese sentido, creemos que Christian Schnake y Carolina Barriga deben dejar la universidad», detallaron.

Finalmente, lamentaron que «las autoridades de la Escuela de Psicología aún no se pronuncien oficialmente, y que el comunicado emitido por la Universidad -que además fue publicado informalmente a través de “Historias” de Instagram- solo hiciera mención a fragmentos de las denuncias conocidas; desmarcándose de responsabilidad, y no mencionando nada que diga relación directa a la Universidad o sus trabajadores».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.