Avisos Legales
Nacional

Presentan acusación constitucional contra Víctor Pérez: «El ministro que no inició ninguna acción legal para sancionar a los violadores de DD.HH.»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2020
Presentan acusación constitucional contra Víctor Pérez: «El ministro que no inició ninguna acción legal para sancionar a los violadores de DD.HH.» Ministro Víctor Pérez | Agencia Uno
«Es el ministro que no inició ninguna acción legal, ninguna, para sancionar a los violadores de Derechos Humanos cometidos, en hechos cometidos por los agentes del Estado desde el 28 de julio en adelante, pero especialmente en el caso de un joven lanzado por un funcionario de Carabineros al río Mapocho», dijo el diputado DC Gabriel Ascencio al presentar el libelo acusatorio, apuntando directamente a la responsabilidad de Pérez en las vulneraciones por la represión policial.

Este lunes comenzó a sesionar la comisión revisora de la acusación constitucional presentada la semana pasada contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, trámite a través del que se transparentarán las razones para destituirlo.

Tal como se oficializó previamente, la presentación estuvo a cargo del diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien de manera telemática en una sesión liderada por la diputada Loreto Carvajal, argumentó la presentación del libelo acusatorio, cuestionando su rol en el paro de camioneros y como secretario de Estado responsable de la gestión de la institución de Carabineros.

En este sentido, en el inicio de su exposición, el parlamentario aludió al acusado introduciendo la pregunta, «¿Quién es don Víctor Pérez Varela?», consulta a la que apeló para cuestionar el ejercicio de su cargo.

[Te puede interesar]: Amplían acción judicial contra Sebastián Zamora por el delito de obstrucción a la investigación

«Es un político de la UDI, fue alcalde, diputado, fue senador. Ahora es el ministro del Interior. Es también el ministro que reitera casi a diario su respaldo al actuar de Carabineros cada vez que estos violan los derechos humanos en diferentes lugares del país, el ministro que señala que es correcto que Carabineros suplante la identidad de un ciudadano para unirse a grupos que cometen delitos, alentándolos a ellos», dijo Ascencio.

Y prosiguió. «Es el ministro que, después de ir a La Araucanía, justifica la violencia para tomarse municipios que estaban ilegalmente ocupados, el ministro que respalda la toma de las carreteras por parte de camioneros, a pesar de tener conciencia de los delitos que cometían», dijo apuntando a las jornadas en las que el gremio se tomó las carreteras sin mediar control oportuno de la entidad liderada por Mario Rozas.

«Es el ministro que no inició ninguna acción legal, ninguna, para sancionar a los violadores de derechos humanos, en hechos cometidos por los agentes del Estado desde el 28 de julio en adelante, pero especialmente en el caso de un joven lanzado por un funcionario de Carabineros al río Mapocho», dijo luego apuntando directamente a la responsabilidad del secretario de Estado en hechos, que a juicio del parlamentario, demandaron de él una actitud enérgica de condena y acciones reparatorias y de justicia en los diversos casos como los que él, a modo de ejemplo, ilustró este lunes.

En este sentido, apelando al Artículo 52 de la Constitución, detalló lo que en su opinión se tradujo en un actuar negligente de parte del secretario de Estado, con consecuencias para la población en tiempos de pandemia y estallido social.

El libelo acusatorio

Como ya se oficializó hace algunos días, el documento con la acusación considera más de 80 páginas, siendo el primero de sus tres capítulos el que se introduce con el título: “Haber dejado sin ejecutar las leyes en materias relativas al orden público”. En él, se cuestiona seriamente el trabajo de Pérez, quien argumentan los parlamentarios que lo acusan, habría respaldado la movilización de los camioneros y la  toma de carreteras, con graves consecuencias para el abastecimiento y el normal funcionamiento de la red de salud nacional en tiempos de crisis sanitaria derivada de la pandemia.

“El ministro no actuó, avaló una violencia, consciente y deliberadamente. Calificó como pacífico el estrangulamiento de las principales carreteras del país. El ministro no cauteló el orden público, dejó de ejecutar sus funciones, su rol está con la comunidad toda y no con un sector de la población, a quien trató de forma preferente», denuncia el documento.

El segundo capítulo se denomina “Infracción a la Constitución y las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley”, acusando que el representante del Ejecutivo, en palabras de Ascencio, «ha actuado vulnerando este principio, al aplicar arbitrariamente sobre cierto grupo que se manifiesta, todo el rigor de la ley y sobre otro, siendo excesivamente pasivo»

Dispar trato de Víctor Pérez, dependiendo de la ideología de las personas

Para los patrocinadores de la acción, es evidente la falta de objetividad en la manera de operar de Pérez. En este sentido, apuntan al «trato distinto que recibe una u otra manifestación dependiendo de la ideología oposición política que sustente, o el caso del desalojo de los municipios de la Región de La Araucanía, que están en el documento, y que serán parte de la discusión de esta Comisión”, detalla el libelo.

Adicionalmente, lo acusan directamente de “haber infringido la Constitución y las leyes, al no ejercer control jerárquico sobre los órganos sometidos a su dependencia, en este caso Carabineros de Chile”, premisa que otorga el nombre al tercer capítulo y final del documento.

En este escrito, se le objeta a Víctor Pérez su falta de control sobre agentes del Estado y, en este caso, específicamente de la institución liderada por Mario Rozas, lo que se argumenta a través del detalle del episodio vivido por un adolescente que fue empujado por un funcionario policial al río Mapocho, hecho del que se acusa a Sebastián Zamora (22), actualmente en prisión preventiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.