Avisos Legales
Nacional

Balance 18-O: INDH informa de 590 personas detenidas y violaciones a los DD.HH. en cuatro regiones del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2020
Balance 18-O: INDH informa de 590 personas detenidas y violaciones a los DD.HH. en cuatro regiones del país | Fotografía de Agencia Uno
Sobre la persona que falleció durante la madrugada de este lunes en La Victoria por un disparo de Carabineros, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguran que tomaron contacto con la familia de la víctima y la Fiscalía, además de exigir al Estado que realice una exhaustiva investigación al respecto.

«En la jornada de ayer, el Instituto pudo constatar que 590 personas fueron detenidas: 120 detenidos por desórdenes, 26 detenidos por otros delitos y 444 detenidos por infringir disposiciones sanitarias (Artículo 318)«, reza el comunicado del INDH, donde el organismo realiza el balance de lo ocurrido el pasado domingo, en la conmemoración del primer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

En la misma línea, desde el organismo aseguran que su personal observó las movilizaciones y que pudieron constatar violaciones de Derechos Humanos en cuatro regiones del país: dos heridos por perdigones de Carabineros en la Región de Valparaíso, uno con herida ocular; una persona con lesiones de consideración en la Región Metropolitana; un manifestante atropellado por un motorista de Carabineros en la Región del Biobío, específicamente en Los Ángeles; y un lesionado y tres hombres que denunciaron desnudamiento en comisarías en la Región de Los Lagos.

Sin embargo, el director del organismo, Sergio Micco, aclaró que estos números podrían aumentar con el correr de los días, ya que aún se encuentran recopilando antecedentes de las consecuencias de la represión de Carabineros en distintas localidades de Chile.

«El INDH está recabando todos los antecedentes de lo ocurrido en la jornada de ayer, en Santiago y en el resto del país. Hay diversos hechos donde continuamos levantando información y cuando tengamos mayores antecedentes, los comunicaremos”, señaló Micco.

Por último, informan que se encuentran trabajando en el caso del joven que falleció la madrugada de este lunes, quien fue herido de muerte por una bala de Carabineros en la población La Victoria. «El Instituto ya tomó contacto con la familia de la víctima y la Fiscalía, además de hacer un llamado al Estado, a realizar una exhaustiva investigación que aclare las circunstancias en que se produjeron los hechos».

[También te puede interesar leer] La Victoria: INDH exige “exhaustiva investigación” para aclarar muerte de joven por disparo de Carabineros

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.