Avisos Legales
Nacional

La Moneda se niega por considerarlo una derrota, pero Ejército insiste en traslado de Monumento a Baquedano

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2020
La Moneda se niega por considerarlo una derrota, pero Ejército insiste en traslado de Monumento a Baquedano Estatua General Baquedano | Agencia Uno
Mientras que desde el Ejército insisten en mover el monumento a dependencias militares para así poder protegerlo -idea a la que el Consejo de Monumentos se ha mostrado abierto- desde el Ejecutivo se han rehusado a la iniciativa, por considerarla una derrota frente a los actos vandálicos.

«Es decir que nos rendimos ante el vandalismo«, sostuvo este lunes el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, expresando su negativa ante las primeras ideas respectivas a mover el monumento Baquedano.

La estatua, situada en la renombrada Plaza de la Dignidad, ha sido el escenario de una verdadera disputa simbólica entre el gobierno y los manifestantes, siendo pintada y re pintada en numerosas ocasiones en los últimos días.

Por ello, desde el Ejército llamaron nuevamente este martes a mover definitivamente el monumento, hacia dependencias militares, para así poder protegerlo.

“La ley de Monumentos Nacionales establece que los responsables de la conservación de todos los monumentos públicos son los municipios. Es decir, todo lo que está en un espacio público, el responsable es la comuna donde se encuentra ubicado el monumento público. Por eso que el Ejército, por ley, no puede brindar protección a un monumento que, por lo demás, pertenece a todos los chilenos”, explicó a Radio Bío Bío el coronel Eduardo Ballerino, jefe del departamento cultural de la institución castrense.

[Te puede interesar]: Presentan acusación constitucional contra Víctor Pérez: «El ministro que no inició ninguna acción legal para sancionar a los violadores de DD.HH.»

“Distinto sería si está en un espacio institucional. Ahí por ley se le brinda protección. Esa podría ser una de las soluciones, trasladar el monumento próximo al Edificio del Ejército, de tal manera que la institución asuma la seguridad, tal como ocurre en Valparaíso”, añadió luego, dando cuenta de la propuesta del Ejército.

En específico, Ballerino sostuvo que el Ejército le solicitará oficialmente al Consejo de Monumentos este traslado, para alojar la estatua en el Edificio Bicentenario del Ejército de Chile Arsenales de Guerra, que se ubica en Avenida Blanco Encalada 1724, justo frente al Parque O’Higgins.

Una solicitud del mismo tipo ya había sido ingresada por la entidad castrense en enero de este año, pero que en dicha oportunidad fue rechazada.

No obstante, en esta ocasión la petición correría con más ventaja, ya que desde el Consejo de Monumentos Nacionales, ya se han mostrado abiertos a esta alternativa.

«Es una acción grave, pues se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras«, sostuvo el pasado sábado la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales a través de un comunicado, en una crítica a los actos vandálicos que dio cuenta de su apertura a revisar el tema.

Desde el gobierno en tanto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, ha expresado una postura contraria a la del vocero de gobierno, afirmando la mañana de este martes que «es fácil decir déjela ahí no más, es un triunfo para los violentistas, si no soy yo el que la va a ir a custodiar», y llamando a «tener un poquito más de profundidad en el análisis”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.