Avisos Legales
Nacional

Plebiscito 2020: Revisa todos los documentos y artículos que debes llevar para votar este 25 de octubre

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2020
Plebiscito 2020: Revisa todos los documentos y artículos que debes llevar para votar este 25 de octubre Plebiscito 2020 | Agencia Uno
Cuando estamos a pocos días del acto republicano más importante de los últimos años, donde los chilenos decidirán si cambiar o no la actual Constitución, El Desconcierto recoge las principales inquietudes y las atiende de cara al Plebiscito 2020. Todo lo que hay que llevar el domingo al local de votación en este ilustrativo artículo.

La importancia del Plebiscito que viviremos este domingo y los cuidados que se deben tener para protegerse de los contagios, debido a que se desarrollará en plena pandemia de COVID-19 que no está controlada, son los principales temas que se hablan a pocos días del acto republicano.

Es por eso que tanto el gobierno como el Servel han dispuesto de una serie de medidas para evitar grandes aglomeraciones y proteger a las personas, sobre todo a que se encuentran en grupos de riesgo.

[Te puede interesar]: Plebiscito 2020: Aclara todas tus dudas acá para votar este 25 de octubre sin problemas

Horarios preferenciales, aumento de locales de votación y disposición de algunos elementos claves en la votación, son algunos de los temas que se han tratado. En El Desconcierto, seguimos recogiendo todas las dudas de la ciudadanía para aclararlas:

¿Cuál es el horario del Plebiscito?

Las mesas escrutadoras estarán abiertas desde las 08:00 horas y dejaran de recibir gente en sus filas a las 20:00 horas, cerrando cuando la última persona en espera emita su sufragio.

¿Habrá horario especial para algunas personas?

Sí. Como medida de protección para evitar contagios de COVID-19, los adultos mayores de 60 años tendrán trato preferente durante todo el proceso y su horario especial para sufragar será entre las 14:00 y las 17:00 horas.

¿Quien no es adulto mayor puede ir a votar a esa hora?

El horario es exclusivo para adultos mayores, pero no excluyente. Vale decir, que si no hay personas mayores esperando por sufragar en una mesa, cualquiera podría hacerlo. La recomendación es dejar que sólo los adultos mayores vayan en estas horas, para cuidarlos.

¿Puedo ir acompañado?

No. Sólo las personas en estado de discapacidad tienen la opción de ser acompañados en los locales de votación. Se recomienda a la población ir solos para evitar exponer a otros a contagiarse. Sólo se permitirá ir con un menor de edad y se procurará que se respeten las medidas sanitarias vigentes.

¿Necesito algún permiso especial para ir a votar?

No. Ese día las personas que vivan o voten en comunas que se encuentren en fase de cuarentena o transición podrán desplazarse a su local de votación sólo con su cédula de identidad. Esto significa que no deberán realizar ningún tipo de procedimiento a través de Comisaría Virtual ni algún otro medio.

Además, durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras zonas. Sólo deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo.

¿Qué debo llevar el día de la votación?

Como estamos en plena pandemia, el uso de mascarilla es obligatorio en todos lados, incluyendo los locales de votación y se exigirá su uso correcto durante el tiempo. Además, se solicita portar alcohol gel de uso personal, para sanitizar manos antes y después de sufragar.

¿Puedo sacarme la mascarilla al votar?

No. El único momento en que el Servel autorizó el retirarse la mascarilla, es cuando el presidente de mesa certifica la identidad. Y sólo será por tres segundos.

¿Qué significa llevar lápiz azul?

De acuerdo al Protocolo Sanitario del Plebiscito, los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa. Si el día de la votación se olvida en casa, cada mesa tendrá un número determinado de lápices para facilitar, pero se refuerza la idea de llevar el propio y evitar riesgos.

¿Cuáles son los documentos obligatorios que debo llevar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte. Si uno o los dos documentos fueron extraviados, no habrá otra manera de votar y el ciudadano no podrá efectuar su sufragio. El comprobante de carnet en trámite no sirve.

¿Qué pasa si tengo mi carnet de identidad vencido?

Se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Qué medidas de protección tendrán los vocales de mesa?

El Servel informó que a cada vocal de mesa se le entregará un kit con los siguientes artículos:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal)
  • Escudos faciales
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos
  • Bolsas de basura

¿Qué pasa si el local de votación se llena?

En todo momento, personal del Servel, el Ejército y los denominados “facilitadores”, estarán atentos a las condiciones de capacidad. Se dispuso un máximo de 10 personas en cada fila y habrá zonas demarcadas para instalarse y mantener distanciamiento social. Si en algún momento existe aglomeración, se solicitará esperar en una zona segura antes de emitir el voto.

¿Por qué se cambió el local de votación a algunas personas?

Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.  Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado, disponible desde el 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.