Avisos Legales
Nacional

Caso Bulnes: Imputado por ataque a ex publisher de El Mostrador fue acusado de agredir a una mujer en 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2020
Caso Bulnes: Imputado por ataque a ex publisher de El Mostrador fue acusado de agredir a una mujer en 2016 Imagen referencial contra la violencia hacia la mujer | Fotografía de Agencia Uno
Además de tres nuevos antecedentes delictuales del imputado por la agresión a Max Raide a principios de octubre de este año, trascendió en la prensa que dos de los hermanos de Alfonso Bulnes, entre los que se encuentra José Miguel Bulnes, actual miembro del Consejo Directivo del Servel, fueron denunciados por amenazas por parte de uno de los testigos presenciales del ataque al socio del restaurante en Vitacura.

Este miércoles se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre el historial de Alfonso Bulnes Concha – hermano del ex subsecretario de Bienes Nacionales del gobierno de Piñera, Juan Carlos Bulnes, y del actual miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), José Miguel Bulnes -, quien se encuentra en prisión preventiva tras una querella en su contra por lesiones graves interpuesta por Max Raide, ex publisher de El Mostrador y socio del restaurante El Europeo.

La noche del 1 de octubre pasado, el acusado junto a otro sujeto, identificado como Enrique Searle Martínez, golpearon y dejaron con lesiones de diversa consideración a Raide a las afueras de su local en Vitacura, supuestamente porque habría defendido a unas mujeres que estos individuos molestaban.

[También te puede interesar leer] Estaba en libertad vigilada: Hermano de ex subsecretario de Piñera condenado por Ley Emilia protagoniza ataque a dueño de restaurante

No obstante, desde Interferencia consignaron la agresión habría sido motivada porque supuestamente el ex publisher no hizo nada por frenar en El Mostrador la cobertura de la muerte de Domingo Vicuña Subercaseaux, un estudiante de ingeniería comercial asesinado por Alfonso Bulnes en 2017, quien lo atropelló conduciendo en estado de ebriedad.

Si bien Bulnes tiene sus manos ocupadas ahora con la querella vigente en su contra, que podría hacer que perdiera la libertad vigilada que consiguió en el caso del atropello de Vicuña. Sin embargo, estas no son los únicos antecedentes que establecen el peligro para la sociedad que significa este miembro de una poderosa familia de la élite chilena.

Las otras denuncias contra Bulnes

De acuerdo a lo que señala el medio anteriormente citado Interferencia, el imputado por la golpiza a Raide estuvo involucrado en diciembre de 2009, según documentos del Poder Judicial, en incurrir en otro delito de conducir «bajo la influencia del alcohol», lo que el medio consideró como la precuela de lo que ocurriría años después, un aviso cuando el aludido era solo un estudiante.

En aquella oportunidad, el Ministerio Público solicitó una multa de 2 UTM ($ 73.726 de la época), pero el proceso terminó con Bulnes sobreseído.

En abril de 2012, el estudiante Gabriel Acevedo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, se querelló en su contra acusando haber sido violentamente agredido cuando intentaba defender a su hermana y quien la acompañaba. Luego, el acusado y el resto de los atacantes escaparon, dejando a la víctima con una fractura nasal, contusiones, un TEC cerrado y diversos cortes en el rostro. Solo gracias a grabaciones de testigos se pudo constatar que el atacante no fue otro que Bulnes, quien escapó junto al grupo de agresores en el auto de León Larraín Bulnes, su primo.

No obstante, en agosto de ese año se suspendió el caso y en septiembre se declaró el sobreseimiento del imputado, con oposición de la víctima.

Por último, en 2016 Bulnes fue acusado de agredir a una joven en una discoteca del sector oriente de Santiago. Sin embargo, la joven agredida desistió finalmente de interponer una querella, razón por la que desde Interferencia mencionan un supuesto acuerdo extra judicial.

Los hermanos Bulnes Concha

¿Por qué se presume esta posibilidad? Debido a que, en el marco de la agresión a Raide a principios de octubre de este año, dos de los hermanos de Alfonso Bulnes, Santiago y José Miguel, fueron denunciados por amenazas por parte de uno de los testigos presenciales de la agresión hacia el socio de El Europeo, Leonardo Vergara, quien trabaja como estacionador de autos en las inmediaciones de restaurante.

«Me siento amenazado por varios tipos, que vienen a verme todos los días al trabajo y vienen en una camioneta grande, color gris oscura, preguntan por mi. Mis compañeros de trabajo me dicen que tenga cuidado porque ellos también los han hostigado preguntándoles por mi. Tengo fotos del tipo que me persigue, y es el mismo que han visto mis compañeros. Pero no viene solo, viene con otros tipos en otras camionetas a buscarme», declaró Vergara a El Mostrador, que consignó que los hermanos Bulnes buscaban presionar al trabajador y a su entorno para que acceda a un incentivo económico y no preste declaración en la querella.

Sobre José Miguel Bulnes, quien es miembro del Consejo Directivo del Servel, fue oficiado por varios diputados a raíz del caso, y ha trascendido que es posible que en las próximas horas pidan su renuncia al organismo electoral.

José Miguel Bulnes Concha

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.