Avisos Legales
Nacional

Nuevo revés judicial: Tribunal rechaza recursos de Jaime Mañalich y Paula Daza alusivos a entrega de correos del Minsal

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2020
Nuevo revés judicial: Tribunal rechaza recursos de Jaime Mañalich y Paula Daza alusivos a entrega de correos del Minsal Mañalich no ha logrado frenar la entrega de los sus correos del Minsal alusivos a su cuestionado manejo de la pandemia en Chile | Agencia Uno
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago reiteró que se mantiene “la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos autorizada por esta sede”, facultando al Ministerio Público a acceder a los emails tal como lo estableció la Corte Suprema.

Un nuevo capítulo sumó la resistida solicitud judicial de los correos del Minsal en la causa que se sigue en tribunales derivada de la cuestionada gestión de la pandemia del cesado ministro de Salud, Jaime Mañalich, acción que también considera a la subsecretaria de la cartera, Paula Daza.

Lo anterior porque el 7° Juzgado de Garantía de Santiago desestimó las reposiciones de sus respectivas defensas.

[Te puede interesar] Investigación por decesos COVID-19: Emails vinculan a asesores de La Moneda en elaboración de reportes alterados

Específicamente y de acuerdo a lo que publica ADN, el juez Patricio Álvarez Maldini dispuso la notificación a los intervinientes, asegurando explícitamente que “se rechazan los recursos de reposición deducidos por los abogados Gabriel Zaliasnik Schilkrut y César Ramos Pérez” en un fallo que oficializa que los defensores actuaron en representación de Mañalich y Daza y Eduardo Riquelme Portilla, siendo este último un abogado integrante del consejo de Alta Dirección Pública.

Respecto de la decisión, el juez Álvarez argumentó su determinación en las consideraciones y los artículos 352 y 362 del Código Procesal Penal, ratificando que la entrega de los emails debe circunscribirse a lo establecido por la Corte Suprema.

Juzgado da luz verde a incautación de emails de Mañalich y Daza

De esta manera, el juzgado reitera que se mantiene “la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos autorizada por esta sede”, facultando al Ministerio Público a acceder a los emails tal como lo estableció la Suprema. Adicionalmente, el fallo incluye la descripción de cómo debe hacerse la entrega de los emails de Mañalich y Daza.

En este contexto, el magistrado convoca al máximo tribunal a garantizar la “integridad de la evidencia obtenida”, que se hará a través de la PDI. Sus peritos del Lacrim y la Brigada del Cibercrimen elaborarán “dos copias forenses de la misma”. Posteriormente, se depurará su contenido “circunscribiéndolo a la que resulte pertinente a los fines de la investigación”.

Álvarez aclara, además, que corresponde al Ministerio de Salud “singularizar” los correos que correspondan a “los supuestos de excepción”. Y al respecto agrega que se faculta “al Ministerio Público para revisar dichos documentos y constatar la conformidad con la decisión”. Luego se extraerá la copia para la Fiscalía.

Paralelamente, el fallo del 7° Juzgado de Garantía aclara que cuando se cumplan “los eventos antes señalados, se procederá a la efectiva incautación sobre los restantes antecedentes”. Y en el documento que respalda la resolución asegura que desde ahí es “autorizado el Ministerio Público para acceder a su contenido íntegro y proceder a su análisis”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.