Nacional

Plebiscito 2020: ¿Cómo deben votar las personas con discapacidad visual?

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2020
Plebiscito 2020: ¿Cómo deben votar las personas con discapacidad visual? ¿Cómo pueden votar las personas con discapacidad visual? | Cedida Fundación Luz
Como este Plebiscito tiene que ser lo más participativo posible, todos tendrán la posibilidad de votar este domingo, incluidas las personas en estado de discapacidad. Acá en El Desconcierto, y gracias a lo informado por la Fundación Luz, aclaramos las dudas para que todos sean parte de este hito histórico en el país.

Desde todos los sectores se ha invitado a la ciudadanía a ser partícipe de este histórico Plebiscito constituyente del domingo 25 de octubre, donde el país decidirá la realización de una Nueva Constitución y la forma en que se redactará.

Según datos del Servel, 14,6 millones de personas están habilitadas para sufragar, por lo que se espera una participación sin precedentes en la historia republicana.

Y como todos tienen derecho a participar, existen muchas dudas de cómo deben hacerlo las personas que presenten algún grado de discapacidad y necesiten ser asistidos en los colegios de votación.

Ante esto, la Fundación Luz invitó a las personas con discapacidad visual para que puedan ejercer su derecho a voto y sean parte de este Plebiscito.

¿Qué debe hacer una persona con discapacidad visual?

Además de las medidas sanitarias que hay que seguir a la hora de sufragar, como usar la mascarilla en todo momento y utilizar su propio lápiz pasta azul para evitar contagios, hay otros aspectos importantes a considerar en el caso de las personas ciegas o baja visión. Estas podrán votar de la siguiente forma:

  • Voto asistido: El elector podrá recibir ayuda del presidente de la mesa o de alguna persona de su confianza (mayor de edad).
  • Plantillas con sistema braille: Las personas con discapacidad visual pueden optar a utilizar una plantilla con sistema braille, la cuales estará en cada local de votación. Estas deben ser solicitadas al delegado del recinto de votación.
  • Asistencia para desplazarse: en el local de votación pueden solicitar asistencia al personal encargado de la fuerza de orden público para desplazarse hasta su mesa.

Desde la Fundación Luz son claros en afirmar que “las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a participar de este Plebiscito, por ello la importancia que se garantice que a la hora de votar lo puedan hacer con las condiciones que lo ameritan y las medidas sanitarias que correspondan”.

Es importante que puedan hacer valer su opinión, considerando que ha habido avances considerables en materia de discapacidad. Sin duda, estas instancias son una oportunidad para ser más inclusivos”, cerró Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz.

¿Tienes más dudas? Revisa nuestros artículos:

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.