Avisos Legales
Nacional

Plebiscito 2020: ¿Puedo hacer viajes interregionales para ir a votar este domingo 25-O?

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2020
Plebiscito 2020: ¿Puedo hacer viajes interregionales para ir a votar este domingo 25-O? ¿Se podrá hacer viajes interregionales este 25-O? | Agencia Uno
En El Desconcierto seguimos aclarando todas las dudas respecto de la histórica consulta ciudadana de este domingo 25-O, donde los chilenos decidirán la pertinencia de una nueva Constitución. Como este proceso republicano se realizará en medio de la pandemia del COVID-19, te ilustramos sobre qué debes hacer y los documentos necesarios para salir de tu casa.

Continuando con las notas que aclaran dudas de la ciudadanía con respecto al Plebiscito constituyente de este 25 de octubre, una de las más recurrentes que nos han hecho llegar los lectores de El Desconcierto, alude el proceso en medio de la pandemia.

En este sentido, una de las consultas que más se ha repetido tiene que ver con la posibilidad de realizar viajes interregionales, sabiendo que estos no están permitidos para las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

[Te puede interesar]: Plebiscito 2020: ¿Puedo ir a votar con un menor de edad si no tengo dónde dejarlo?

¿Qué pasará este 25-O con los viajes interregionales?

Como medida extraordinaria para este domingo, se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, para que estas puedan llegar a sus locales de votación.

¿Qué documentos debo presentar?

Para avanzar por un cordón sanitario y llegar hasta otra región con el fin de ir a votar, se debe mostrar el comprobante, fotocopia y a través del celular, de la información oficial del Servel que indique tu local de votación, justificando tu viaje entre regiones. Además, el Carnet de Identidad.

¿Tengo un tiempo establecido para estar en esa región?

La autoridad no ha indicado si esta posibilidad de viajar entre regiones cuenta con algún tiempo específico máximo, pero se entiende que como se habilitó para este domingo, la medida regirá sólo durante esa jornada.

¿Se cambió el horario de toque de queda?

Sí. También como medida extraordinaria y sólo por este domingo, el toque de queda se levantará a las 04:00 horas, y empezará a regir desde el lunes 26, a las 01:00 horas.

¿Qué medidas de protección tendrán los vocales de mesa?

El Servel informó que a cada vocal de mesa se le entregará un kit con los siguientes artículos:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal)
  • Escudos faciales
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos
  • Bolsas de basura

Revisa todas las notas que hemos hecho sobre el Plebiscito 2020

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.