Avisos Legales
Nacional

Diputado Ascencio responde a defensa del ministro Víctor Pérez por AC: «Están absolutamente equivocados»

Por: Agencia Uno | Publicado: 23.10.2020
Diputado Ascencio responde a defensa del ministro Víctor Pérez por AC: «Están absolutamente equivocados» Para el parlamentario de la DC la respuesta al libelo acusatorio de la defensa de Víctor Pérez es «insólita» | Agencia Uno
«El Estado de Derecho conformado por todos los poderes, Ejecutivo, ministros, Poder Judicial, nunca dejan de actuar ni aún en Estado de Excepción y este Congreso mantiene sus atribuciones y, sin duda, el control político que sobre él recae», aseguró el parlamentario de la oposición defendiendo la validez del libelo acusatorio.

Como “insólita” calificó el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, uno de los parlamentarios que firmó la Acusación Constitucional (AC) en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, la respuesta al libelo entregada por la defensa del secretario de Estado a la comisión que estudia el texto respectivo.

“La defensa del ministro señala que, a partir del 18 de marzo de este año no tenemos gobierno civil y que el Presidente de la República ha encargado a distintos jefes de defensa nacional la gobernanza del país. Se señala que el virus COVID dejó al Presidente de la República sin su colaborador directo e inmediato en materia de orden público y seguridad. Esta es una grave confusión, eso sería gravísimo, pero no es así, están absolutamente equivocados”, argumentó el parlamentario DC.

Ascencio formuló estas declaraciones luego de que este jueves en la noche ingresara la contestación del ministro del Interior redactada por los abogados Mario Rojas Sepúlveda y Alejandro Espinoza Bustos.

«Es el ministro del Interior el que está encargado»

El diputado Ascencio agregó que “están absolutamente equivocados; el Estado de Derecho conformado por todos los poderes, Ejecutivo, ministros, Poder Judicial, nunca dejan de actuar ni aún en Estado de Excepción y este Congreso mantiene sus atribuciones y, sin duda, el control político que sobre él recae».

«No existe ninguna norma constitucional ni ley orgánica que modifique aquello. De la sola revisión del decreto de calamidad pública se constata aquello y no existe jefe de Defensa alguna por sobre el general de Carabineros o el director de la Policía Investigaciones. Ninguna ley entrega delegación de facultades para interponer querellas por Ley de Seguridad del Estado o delitos contra el orden público, lo que se mantiene en poder del ministro acusado. Es el ministro del Interior el que está a cargo”, aseguró.

[Te puede interesar] El argumento de la defensa de Víctor Pérez para contrarrestar efecto de la AC: «No tiene control del orden público en estado de catástrofe»

“Aquí la verdad es que una cosa es la declaración de excepción constitucional, señalándose que las FF.AA. y de Orden y Seguridad asumen el mando en las zonas declaradas zona de catástrofe , pero ejecutan acciones de quien manda, de quien está a cargo y ese es el Ministro del Interior», dijo luego el parlamentario.

E insistió en la validez del libelo cuestionado por la defensa de Víctor Pérez. «Es él quien está a cargo del orden y seguridad. Él da las órdenes e instrucciones y las ejecutan las FF.AA., pero no son estas las que deciden; allí está la tremenda confusión de la defensa del acusado”, reafirmó Ascencio

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.