Nacional

Diputado UDI le tomó una foto a su voto y la publicó en redes sociales

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2020
Diputado UDI le tomó una foto a su voto y la publicó en redes sociales Foto: Instagram |
Tras el hecho, el parlamentario gremialista borró la imagen y aseguró que no había cometido delito alguno.

Una grave transgresión de las normas electorales llevó a cabo el diputado de la UDI Juan Manuel Fuenzalida, quien al entrar en la cabina de votación, tomó la decisión de sacarse una foto tipo selfie con la papeleta del voto, y luego publicarla en su cuenta de Instagram.

Aunque el diputado por la región de Coquimbo borró la foto minutos después, el registró fue visto por muchas personas que guardaron la imagen, lo que probablemente traerá sanciones para el parlamentario.

Esto, porque la normativa vigente en nuestro país impide que los electores fotografíen su voto, presumiéndose en ese caso el delito de cohecho.

[Te puede interesar]: Machi Francisca Linconao denuncia que le impidieron votar en el Plebiscito

Más específicamente, la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios sanciona a quien “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.

De hecho, durante esta misma jornada de domingo dos mujeres fueron detenidas tras ser sorprendidas tomando fotos al interior de la cámara secreta en San Pedro de la Paz.

«Motivar la participación»

Tras la controversia, el parlamentario salió a defenderse, y aunque borró la imagen, aseguró que no había cometido ningún delito ni error, y que lo hizo para “motivar la participación ciudadana“.

“No se le sacó una voto al voto, se le sacó una foto a la papeleta. Lo que castiga la ley es sacar una foto al voto, es decir, cuando tú marcas la preferencia”, planteó el diputado UDI que realizó su acto cívico en un local de votación ubicado en la ciudad de La Serena.

En esa línea, aseguró que “no hay ni cohecho, porque el voto no está marcado, ni tampoco hay inducción, ni hay publicidad, ni hay proselitismo, porque -insisto- el voto no está marcado”.

En cuanto a las razones para su extraño accionar, el gremialista sostuvo que pretendía motivar la participación ciudadana, afirmando que “queríamos ratificar que la gente tiene que participar en este proceso“, insistiendo en que “no se configuran ninguna de las faltas ni menos los delitos que se pretenden”.

Ahora, deberá ser el Servel el que determine si efectivamente el parlamentario transgredió la normativa o no.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.