Nacional

Machi Francisca Linconao denuncia que le impidieron votar en el Plebiscito

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2020
Machi Francisca Linconao denuncia que le impidieron votar en el Plebiscito Machi Francisca Linconao | Fotografía de Agencia Uno
La autoridad mapuche y la abogada y directora regional de La Araucanía de Abofem, Vivian Palacios, denunciaron que el encargado de local les notificó que la machi aparecía en la web del Servel como «no habilitada para sufragar». Linconao asegura que esta es la segunda vez que le impiden sufragar en una elección sin motivo, ya que no está condenada ni está siendo investigada.

Este domingo, en la jornada histórica donde Chile celebra el Plebiscito por una nueva Constitución, la machi Francisca Linconao acusó que llegó a su local de votación en Padre Las Casas, pero que al tratar de emitir su voto le comunicaron que no estaba autorizada por el Servicio Electoral (Servel) para sufragar. 

En un video subido a redes sociales, la autoridad mapuche y la abogada y directora regional de La Araucanía de Abofem, Vivian Palacios, denunciaron que acudieron al recinto electoral a las 08.00 de la mañana y que el encargado de local les notificó que la machi aparecía en la web del Servel como «no habilitada para sufragar».

«Ante esto, fuimos al local regional del Servel de Temuco, en Balmaceda, y tampoco nos dieron una respuesta, solo nos dijeron que teníamos que esperar un oficio que venía en camino de Santiago, y que ahí, recién, la machi Francisca podía conocer los motivos por los que no puede sufragar», relata la legista.

Además, Palacios señala que «esta situación es de especial gravedad, pensando que la Constitución señala claramente cuales son los tres motivos por los que a una persona se le pueden limitar sus derechos civiles y políticos», y en este caso la machi no estaría ni condenada ni siendo investigada, por lo que no se explica esta negativa del organismo electoral.

Es la segunda vez que la machi no puede votar

Por su parte, la machi Francisca Linconao señaló a SoyTemuco que es la segunda vez que esto le ocurre en un proceso eleccionario. “En la última elección de los alcaldes y concejales cuando paso el caso y tuve problemas con la justicia no pude votar, entonces informé a los DD.HH. para que esto se arreglara, pero no se hizo nada y sigue así», expresó la autoridad.

«Hoy vine a votar con toda confianza y no pude hacerlo, sigo no habilitada. Me tuvieron más de una hora esperando en el Servel y no pasó nada. Estoy muy molesta porque yo quiero saber por qué motivo me impiden votar, no hay ninguna razón, mis papeles están todos arreglados, hasta he viajado a otros países y ahora no me dejan votar”, reclamó Linconao.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.