Avisos Legales
Nacional

Alcaldes de oposición suscriben acuerdo “Unidos en la Constituyente”

Por: Agencia Uno | Publicado: 26.10.2020
Alcaldes de oposición suscriben acuerdo “Unidos en la Constituyente” Un colectivo de jefes comunales entre los que se encuentran Carolina Leitao, Gonzalo Durán y Jorge Sharp suscribieron un acuerdo de cara a la Convención Constituyente | Agencia Uno
En un encuentro sostenido durante la mañana de este lunes, un grupo de jefes comunales pactó unirse de cara a los desafíos que vienen post Plebiscito. En este sentido una de las que suscribió el acuerdo, Carolina Leitao transparentó que trabajará en temas de equidad, salud y educación.

Un grupo de alcaldes de partidos de oposición suscribieron este lunes el acuerdo “Unidos en la Constituyente”, de cara al camino que se abre con la redacción de una nueva Constitución, por medio de la Convención Constitucional, tras el triunfo del “Apruebo” en el Plebiscito.

Entre los firmantes están los jefes comunales Jorge Sharp (Valparaíso), Claudio Castro (Renca), Gonzalo Durán (Independencia), Daniel Jadue (Recoleta), Claudia Pizarro (La Pintana), Carolina Leitao (Peñalolén), Sadi Melo (El Bosque) y Maximiliano Ríos (Lo Prado), además de otras 10 autoridades comunales.

“Los territorios se expresaron con mucha, mucha claridad en este Plebiscito constitucional y yo creo que eso refleja la posibilidad de esperanza y cambio y, en particular, en nuestra comuna de Valparaíso, que fue una de las comunas donde más gente votó”, declaró Sharp durante el encuentro de los alcaldes.

Jadue aboga por los pueblos originarios

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reiteró que “este es un triunfo del pueblo de Chile, de todos los Gustavo Gatica, Fabiola Campillai y Marcelo Catrillanca, de todos aquellos que se han movilizado durante tanto tiempo demandando lo que hoy el pueblo ha señalado con plena claridad”.

“Las buenas noticias de ayer nos obligan a desafíos mucho mayores. Yo quiero hacer un emplazamiento tanto al gobierno como al Parlamento en avanzar en perfeccionar el acuerdo del 15 de noviembre, de tal manera que nuestros pueblos originarios no queden fuera”, dijo Jadue al tiempo que hizo un llamado a la población a seguir movilizándose de manera pacífica sin dejarse infiltrar por la violencia.

[Te puede interesar]: Tras contundente victoria del Apruebo, Beatriz Sánchez y Daniel Jadue se reúnen evidenciando señal de unidad

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, agregó que “esto significa reeditar el esfuerzo que se inició hace más de un año en torno a los cabildos y las asambleas territoriales, pero también vamos a proponer desde los territorios contenidos transformadores”.

A su vez, la alcaldesa Leitao declaró se trabajará en materias de equidad, salud y educación, además de temas prioritarios. “Esta es la unidad que queremos, esperamos que el resto del mundo político entienda que para avanzar se requiere acuerdo y unidad de propósito que es lo que tenemos los alcaldes”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.