Avisos Legales
Nacional

Diputados Vidal y Mirosevic presentan proyecto que establece el 25 de octubre como feriado y Día Nacional de la Democracia

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2020
Diputados Vidal y Mirosevic presentan proyecto que establece el 25 de octubre como feriado y Día Nacional de la Democracia Vidal+Mirosevic |
El articulado propuesto por ambos parlamentarios y que ya cuenta con el apoyo de varios políticos, dice así: “Declárese Feriado Nacional el día 25 de octubre cada año, como conmemoración del Día Nacional de la Democracia”.

Luego de que la fecha de la votación del Plebiscito se atrasara por la pandemia desatada por el COVID-19 desde abril a octubre, ayer dos hitos se reunieron en favor de la democracia chilena: un 25 de octubre de 2019 más de un millón de personas salieron a las calles a exigir cambios fundamentales y, este 25 octubre de 2020, se comenzaron a materializar dichos cambios mediante una votación histórica que movilizó a más de 7,5 millones de chilenos y chilenas.

“El pueblo unido le regaló a Chile un nuevo capítulo de su historia y nosotros creemos que lo debemos enmarcar y celebrar”, manifestó el diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, adelantando el único artículo que tendrá el proyecto de ley que busca establecer como feriado el día del Plebiscito. El articulado en cuestión dice así: “Declárese Feriado Nacional el día 25 de octubre cada año, como conmemoración del Día Nacional de la Democracia”.

Para el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, en tanto, este hito se enmarca en la historia de las democracias occidentales: “No solo marcó una diferencia abrumadora en torno al 80% en ambas opciones, sino que la ciudadanía también votó por la primera Convención Constituyente paritaria en la historia”, aclaró.

Este lunes, desde temprano varias voces se sumaron a la idea, como la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien posteó en su cuenta de Twitter: “Hoy debería ser feriado”.

Pero no solo eso. La iniciativa ya cuenta con apoyo parlamentario, como el de los firmantes del proyecto: Maya Fernández (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Marcela Hernando (PR), Alejandro Bernales (PL), Daniela Ciccardini (PS), Andrea Parra (PPD), y Natalia Castillo (RD), además de la diputada Joanna Pérez (DC), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior y de quién depende poner en tabla la discusión.

Tras el acuerdo del 15 de noviembre que habilitó el Plebiscito Constitucional vinculante, ayer la opción Apruebo ganó en 341 de las 346 comunas de Chile, lo que reflejó una mayoría inédita en la historia de nuestro país.

“Este feriado busca reconocer el valor de la expresión de la voluntad popular de una nación, que exigió, peleó y logró seguir construyendo nuestra historia al alero de los valores democráticos”, concluyó Vidal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.