Avisos Legales
Nacional

Gobierno vuelve a repetir discurso para oponerse al segundo retiro de las AFP: “Atentará contra mejora de pensiones”

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2020
Gobierno vuelve a repetir discurso para oponerse al segundo retiro de las AFP: “Atentará contra mejora de pensiones” Ministra Zaldívar | Agencia Uno
Este martes, la Comisión de Constitución votará la idea de legislar sobre la posibilidad que los cotizantes puedan hacer un segundo retiro de las AFP para antes de fin de año. Pese a que el primer proceso no trajo las nefastas consecuencias que se adelantaban, desde La Moneda ya se manifestaron en contra de la medida.

Desde La Moneda ya iniciaron la ofensiva contra el proyecto que permitirá a los afiliados poder efectuar un segundo retiro de las AFP, como medida para afrontar la crisis económica de la pandemia del COVID-19.

Así quedó en evidencia luego de las palabras de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que volvió a repetir el discurso de la reforma al sistema y cómo se verán afectadas a futuro.

[Te puede interesar]: Segundo retiro de las AFP: Pamela Jiles hace llamado al oficialismo para que voten a favor este martes

Es una propuesta que atenta contra el corazón de una mejora de las pensiones, porque yo no puedo usar los mismos recursos para dos cosas”, comenzó, según informó Diario Financiero.

Reforzó su idea añadiendo que “por lo que, si lo uso hoy día para solucionar contingencia, no voy a tener esos recursos el día de mañana cuando vaya a pensionarme por vejez”.

“No imaginaba que sería necesario”

Por su parte, uno de sus impulsores, el diputado Matías Walker, puso en evidencia que este proyecto llega sólo porque no se ha logrado contener de buena manera la seria crisis económica que atraviesan muchas familias en Chile.

“La verdad es que estamos en plena implementación del primer retiro del 10%, yo no me imaginaba que iba a ser necesario un segundo retiro. Y no me lo imaginaba porque pensé que el Gobierno iba a adoptar medidas para poder dotar de un ingreso a las familias más vulnerables de clase media”, declaró en diálogo con Radio U. de Chile.

“Pero lamentablemente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) termina ahora en octubre, y el Gobierno no ha propuesto una medida alternativa. Frente a la crisis humanitaria y social que están viviendo muchas familias, y no solamente sanitaria, es que miles de ciudadanos nos han planteado la posibilidad de acceder a un segundo retiro”, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.