Avisos Legales
Nacional

Imputada por el homicidio del werken Alejandro Treuquil es dejada en prisión preventiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2020
Imputada por el homicidio del werken Alejandro Treuquil es dejada en prisión preventiva Alejandro Treuquil |
Tras la muerte de Treuquil en junio de este año, su viuda, Andrea Neculpan, aseguró que comenzaron a ser hostigados por Carabineros días antes del asesinato de su pareja. «De hecho, a mi marido le dispararon y le llegó un perdigón en la cabeza, incluso lo llamaban para amenazarlo», contó la mujer en aquella oportunidad.

Este lunes el Juzgado de Garantía dejó sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a Ana Karen Loayza Muñoz, imputada por el Ministerio Público como autora del homicidio del comunero mapuche y werken de la comunidad We Newen, Alejandro Treuquil, a comienzos de junio en la localidad de Collipulli.

[Revisa la nota de archivo] Mapuche muere tras recibir impactos de bala de parte de desconocidos en Collipulli

Tras la muerte de Treuquil, su viuda, Andrea Neculpan, aseguró que días antes del asesinato de su pareja fueron perseguidos por Carabineros. «Empezamos a ser hostigados por Carabineros, de hecho a mi marido le dispararon y le llegó un perdigón en la cabeza, incluso lo llamaban para amenazarlo», contó la mujer en junio de este año.

Cuatro meses después, durante esta jornada en la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de la acusada Loayza Muñoz al Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para el éxito de las indagaciones, que tendrán dos meses de plazo.

Según el ente persecutor, alrededor de las 22.30 horas del 4 de junio de 2020, Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, C.M.I., C.C.C. y el adolescente C.H.S., salieron de la comunidad We Newen, comuna de Collipulli, en dirección a un sitio eriazo aledaño en busca de unos caballos extraviados. En dicho contexto, fueron emboscados por un grupo de sujetos que portaban armas de fuego de diversos calibres.

Entre estas personas se encontraba la imputada Loayza Muñoz y Carlos Cristopher Muñoz Salamanca (actualmente en prisión preventiva) quienes coordinadamente, previo concierto y actuando con premeditación y sobre seguro, procedieron a efectuar disparos en contra de las víctimas, resultando Treuquil fallecido.

En tanto, C.M.I. resultó con un herida de bala supraescapular derecha, de carácter grave. Además, el grupo atacante procedió a golpear con los pies y las armas que portaban a las víctimas. Tras la agresión, los autores del crimen se retiraron del lugar y las víctimas fueron derivadas al hospital local para recibir atención médica.

Alejandro Treuquil era un activo vocero y trabajador por su comunidad, que participaba de las luchas reivindicatorias de su pueblo por la recuperación de los territorios usurpados por el Estado chileno, así como de la defensa de su cultura, por lo que fue asediado constantemente por Carabineros.

Por esto, las comunidades del sector, y expresamente el werken del Lof Rankilko, Rodrigo Kuripan, responsabilizan al Estado y a sus agentes represivos por su muerte.

[También te puede interesar leer] «Prometer justicia Winka, sería mentirte»: La despedida del werken de Lof Rankilko a Alejandro Treuquil

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.