Avisos Legales
Nacional

Pese a campañas del terror y la pandemia: Plebiscito alcanza la mayor votación de la historia de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2020
Pese a campañas del terror y la pandemia: Plebiscito alcanza la mayor votación de la historia de Chile Altísima participación en el Plebiscito | Agencia Uno
Lo vivido este 25-O con el Plebiscito que eligió una nueva Constitución para el país quedará registrado en los libros de historia al ser los comicios con los votos absolutos más altos desde que se tengan registros, superando a la consulta de 1988 en este sentido. “Es la mayor participación de la historia de la República», destacó el Servel.

El Plebiscito constituyente de este 25-O quedará grabado en la historia de Chile debido a los números consolidados entregados por el Servel, destacándose como los comicios más importantes de la República.

Según lo expuesto por el Servicio Electoral, sobre un universo total de 14.796.197 electores en Chile y 59.522 en el extranjero, con un total 44.846 mesas de sufragio escrutadas (99,85% de las mesas totales) los resultados son decidores.

[Te puede interesar]: Freirina por el Apruebo y la Antártica por el Rechazo: Así fueron las mayorías en las comunas del país en el Plebiscito

La opción ‘Apruebo’ que estaba por cambiar la Carta Magna obtuvo el 78,27% de las preferencias (5.886421 votos), mientras que el ‘Rechazo’ que abogaba por la continuidad, sólo alcanzó el 21,73% (1.634.107 preferencias).

Por su parte, la Convención Constitucional, integrada por personas electas desde la ciudadanía, se impuso con el 78,99% (5.646.427 votos) contra el 21,01% (1.501.793 votos).

La votación más alta de la historia

El éxito del Plebiscito constituyente radicó en la enorme convocatoria, la cual rompió con todos los pronósticos y las ‘campañas de terror’ de algunos sectores que buscaban que menos gente llegara a las mesas, exacerbando el temor a la pandemia y la violencia generada tras el estallido social.

“Sin duda estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votos absolutos, y además de eso rompimos la barrera que no superaba desde el año 2012 con voto voluntario el 49,2%”, indicó el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

“Desde ese punto de vista, resulta para celebrar el aumento de la participación de la ciudadanía, especialmente de jóvenes, pero también adultos mayores que participaron en esto, considerando que hay un grupo importante que no pudo participar por disposición de la autoridad sanitaria”, añadió.

El regente del Servicio Electoral cerró sus palabras a la prensa detallando que “desde el punto de vista de participación, estamos muy contentos, mirando los votos absolutos, incluso se supera la participación del Plebiscito de 1988, sin duda es la mayor participación de la historia de la República».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.