Avisos Legales
Nacional

Escaños reservados: Comunidades quechua denuncian haber sido ignoradas por la Comisión de Constitución del Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2020
Escaños reservados: Comunidades quechua denuncian haber sido ignoradas por la Comisión de Constitución del Senado Comisión de Constitución del Senado, martes 27 de octubre. | Captura
«La Comisión se mira al ombligo, habla frente a un espejo, escucha a quien quiere, y discrimina», denunciaron una docena de organizaciones quechua, en la misma jornada en que la Comisión debe votar la legislación. Por ello, llamaron a suspender dicha votación.

Este martes, la Comisión de Constitución del Senado debe votar el proyecto de ley que pretende asegurar el mecanismo para el establecimiento de escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional.

En ese contexto, una docena de comunidades quechua envío una misiva al Presidente de la Comisión, Alfonso de Urresti (PS), y al resto de sus miembros, alegando que a pesar de haber solicitado una audiencia, no fueron escuchados.

«Junto con saludar a Ud., le escribimos para manifestarle nuestra más enérgica protesta e indignación, por la votación anunciada para hoy 27 de octubre de 2020, en la Comisión que Ud. dirige, de la Reforma Constitucional que incorpora escaños reservados en el órgano Constituyente», comienza la misiva enviada también a los senadores Pedro Araya (ind), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

Dicha protesta e indignación, se basa en que «hemos solicitado audiencia ante la Comisión como Comunidades y Asociaciones indígenas quechua de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, a efectos de dar una visión unificada acerca de esta reforma», no obstante lo cual no han sido recibidos.

[Te puede interesar]: Escaños reservados para pueblos indígenas serán votados hoy martes en Comisión de Constitución del Senado

«Podemos decir que somos casi todas las comunidades y asociaciones quechua territoriales, casi el 100% de ellas, quienes nos hemos reunido para generar una propuesta unificada. Hemos esperado audiencia por semanas, tal como otras orgánicas indígenas, y nos parece una falta de respeto que se vote sin escucharnos. Nos preguntamos legítimamente, ¿para qué sirve entonces el mecanismo de audiencias? No ha habido ni siquiera consulta indígena de este proyecto, lo que genera desde ya la responsabilidad Internacional del Estado, y ahora se discrimina al pueblo quechua, un pueblo completo», denuncian las organizaciones.

La misiva, destaca además que en la tramitación de este proyecto «hemos visto que se ha escuchado a autoridades, a académicos que señalan llevar la voz de los pueblos originarios«, no obstante, agrega la carta, «debemos decir con fuerza que los pueblos originarios y el pueblo quechua en particular, no pueden ser suplantados por tales académicos ni por políticos«.

Por ello, acusando «discriminación» de parte de los legisladores, las organizaciones quechua llamaron a «suspender la votación de hoy», insistiendo en que «somos un pueblo Nación que hasta ahora no hemos podido exponer nuestra visión ante Uds., pues el pueblo quechua no ha sido escuchado ni se ha meditado sobre sus propuestas. Varios ponentes han dicho que el pueblo quechua está de acuerdo, cuando ni siquiera nos han preguntado. Lo que es claro es que nadie puede hablar ni consentir o disentir por nosotros».

Firman la misiva la Asociación Indígena Quechua Wakmanta Paqariy de Arica y Parinacota, la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, la Comunidad Indígena Quechua de Mamiña, la Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca, la Comunidad Quechua Territorial de Pica, la Asociación Indígena Quechua de la Comuna de Pica (Matilla-Pica-Quisma), la Comunidad Indígena de Macaya, la Asociación Indígena del Pueblo de Cosca, la Comunidad Quechua del pueblo de Cosca, la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, la Comunidad Indígena Quechua de San Pedro Estacióny la Comunidad Quechua del pueblo de Cebollar Ascotán.

Votación pospuesta

Finalmente, por motivos no relacionados a este reclamos, sino más bien de tipo procedimentales, la Comisión resolvió posponer la votación a las 20:00 horas de este martes.

“En la Comisión de Constitución hemos escuchado a los pueblos originarios, hemos conocido propuestas y entendemos la urgencia de resolver los escaños reservados para ellos en la Convención Constitucional. Pero esta es una reforma constitucional, que requiere la mejor fórmula posible, para que en la Sala tenga todos los votos que se requieren y puedan ser aprobados. Por eso, aunque venimos hace varias sesiones debatiendo este tema, hoy citaremos a sesión a partir de las 20:00 horas, de manera de agilizar esta decisión, que esperamos pueda zanjarse de la mejor manera hoy en la comisión, para que pronto la Sala haga lo mismo. Creemos que es necesario que el oficialismo se sume en forma urgente con la fórmula más amplia posible a este proyecto, de justicia histórica ineludible para con los pueblos indígenas», sostuvo en esa línea el senador Alfonso de Urresti.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.