Avisos Legales
Nacional

Diputados del FA anuncian oposición a proyecto de parlamentarios RN y Gabriel Silber que permite repostulación a cargos públicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2020
Diputados del FA anuncian oposición a proyecto de parlamentarios RN y Gabriel Silber que permite repostulación a cargos públicos Diputados del Frente Amplio reaccionaron con molestia ante la iniciativa | Agencia Uno
Tanto Catalina Pérez como Gael Yeomans y Miguel Crispi dejaron claro que desde su conglomerado no suscribirán la moción ingresada este martes a la Cámara, y que tiene la firma de un diputado falangista. «La nueva Constitución no la pueden escribir los mismos apellidos de siempre y para eso, van a tener que ceder poder», aseguró la presidenta de RD.

Indignación y oposición total ha encontrado en algunos parlamentarios de oposición, y particularmente del FA, el proyecto ingresado este martes patrocinado por un grupo de seis diputados de RN y el demócrata cristiano Gabriel Silber, que permite que alcaldes y concejales se presenten a cargos de elección popular de manera excepcional el 2021, pese a que la iniciativa que limita esta práctica se transformó en ley hace tres meses y fue promulgada en julio por Sebastián Piñera.

«Es impresentable que quieran meter trampas y letra chica al proyecto de ley ya discutido y zanjado que pone límite a la reelección. Esto va en contra de lo que espera la ciudadanía que es oxigenar la política, tener miradas nuevas, no las mismas de la elite política que durante estos treinta años ha gobernado en distintos cargos y que no ha dejado que los cambios que se requieran puedan implementarse», dijo categóricamente la diputada del FA, Gael Yeomans.

[Te puede interesar] Con firma de Gabriel Silber (DC) ingresan proyecto que permite postulación de autoridades públicas «de manera excepcional» pese a normativa que limita reelecciones

Y a renglón seguido dejó claro que el proyecto no tendrá su apoyo. «Me opondré a esta propuesta», dijo tras enterarse de la arremetida oficialista respaldada por Silber.

Por su parte, su análoga Catalina Pérez también se manifestó en la misma línea. «Este domingo la ciudadanía fue clara en que se le acabó la fiesta a los que han tenido el poder y han permitido que todo siga igual. El nuevo Chile exige renovación, nuevas ideas, nuevas lógicas, y desde el Frente Amplio defenderemos que nadie pase sobre la voluntad del pueblo», dijo la presidenta de RD.

«No es el momento de cerrar puertas, sino de abrirlas»

«Que la unidad de quienes queremos cambios, no quede a medio camino por la falta de voluntad de uno u otro partido político. No es el momento de cerrar puertas, sino de abrirlas al mundo social, a los independientes, a los que sobran, a la gente común y corriente que se organizó y que quiere participar de la Convención. Que quede claro, debemos empujar una unidad programática ya», planteó enérgicamente la parlamentaria.

Finalmente, ratificó su postura respecto de la elaboración de la nueva Carta Magna de la que dispondrá el país. «La nueva Constitución no la pueden escribir los mismos apellidos de siempre y para eso, van a tener que ceder poder», aseguró.

Miguel Crispi, también diputado del FA, se mostró particularmente molesto frente a la iniciativa. «Realmente es inentendible esta posición, aquí lo que hicimos fue una ley que pone límites a la reelección. Lo hicimos y lo empujamos haciéndonos cargos del sentido común que con una fuerza increíble este domingo (donde) 80% dijo ‘no queremos más de lo mismo, no queremos a los mismos de siempre’. Y ahora nuevamente la Democracia Cristiana y Renovación Nacional impulsados por el gobierno propone hacer modificaciones a esta ley de inhabilidades para que alcaldes que terminan con sus períodos de máximo dos reelecciones puedan seguir con la sillita musical en otro cargo», dijo categóricamente el parlamentario.

Y, en consecuencia, confirmó que no suscribirá la moción. «No lo vamos a apoyar, nos parece que realmente es no entender el Chile en el que vivimos, el Chile que se expresó con total claridad el domingo en el Plebiscito histórico que vivimos como país», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.