Avisos Legales
Nacional

Servel trabaja para implementar voto anticipado a contar de las elecciones de abril

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2020
Servel trabaja para implementar voto anticipado a contar de las elecciones de abril La opinión pública evidenció su desvinculación de la política tradicional | Imagen referencial, Agencia Uno
«Este permite que en aquellas faenas donde hay turnos, las personas puedan elegir la posibilidad de votar antes, habiendo un espacio que uno ve en Estados Unidos y otros países que hoy tienen esa posibilidad», ilustró el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Este martes el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Servel, Patricio Santamaría, ratificó que la entidad que lidera trabaja para habilitar el voto anticipado de cara a las próximas elecciones de constituyentes, donde se establecerá quiénes integrarán la Convención que redactará la próxima Carta Magna.

En declaraciones que recoge Cooperativa, Santamaría, quien valoró la alta participación en el Plebiscito del domingo, aseguró que este nuevo sistema respondería a una eventual abstención del proceso de trabajadores como los de la minería, entre otras personas que que no pueden participar presencialmente de una jornada eleccionaria.

«El Presidente (Sebastián Piñera) se comprometió conmigo y con el consejo a que, a partir de la elección del 11 de abril, y toda la seguidilla de elecciones del 2021, las personas van a poder votar, por ejemplo, con el voto anticipado», aseguró.

Servel aclara las ventajas de disponer de una nueva modalidad de sufragio

En este sentido, Santamaría comentó los alcances de la implementación de un nuevo sistema de sufragio, más flexible. «Este permite que en aquellas faenas donde hay turnos, las personas puedan elegir la posibilidad de votar antes, habiendo un espacio que uno ve en Estados Unidos y otros países que hoy tienen esa posibilidad», ilustró.

Adicionalmente, el Servel también propuso que para las elecciones del año próximo se adicione «un móvil que nos permita pensar en el voto a domicilio», como planteó originalmente en respuesta a la coyuntura derivada de la crisis sanitaria a causa de la pandemia.

[Te puede interesar] Freirina por el Apruebo y la Antártica por el Rechazo: Así fueron las mayorías en las comunas del país

«Mi ánimo siempre fue hacer participar y permitir el ejercicio del derecho a sufragio a todas las personas», dijo la autoridad del organismo a cargo de las elecciones en nuestro país.

«Ahí es posible que, por ejemplo, con voto anticipado y con la posibilidad de la urna móvil, puedan votar las personas privadas de libertad, y las personas que están en centros de salud. Entonces, tenemos opciones que creo que van a ir en esa línea», pormenorizó.

Voto postal se ve menos probable

En relación a otras opciones, Santamaría fue crítico de la alternativa de legalizar el voto postal, por estos días cuestionada también en EE.UU. «Hay votos que se pierden, votos que no llegan, pero lo importante es que vamos a dejar de tener exclusivamente el voto presencial, que limita a estos grupos de personas muy importantes el poder ejercer su derecho a sufragio», dijo.

En este sentido, fue claro. «No soy amigo del voto electrónico» para incrementar los sufragios en las próximas elecciones. Sin embargo, Santamaría lo diferenció del voto vía Internet, que se caracteriza por ser usado en consultas, no en elecciones generales.

Respecto del voto electrónico,  dijo que en este caso, «lo único que cambia es que, en vez de haber cinco ciudadanos o ciudadanas, y humanizar un proceso relevante de delegación de soberanía, como es una elección, lo cambia por una máquina, y el lápiz de pasta azul o grafito y el papel por pulsar un botón».

«Hoy día el voto electrónico implicaría al menos tener un conocimiento de informática, y además los fraudes se hacen por miles, porque es cuestión de hackear el sistema (lo que ya pasó en las últimas elecciones de Bolivia), y todo lo que genera es algo que muestra que no es un voto seguro», ilustró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.