Nacional

Con firma de Gabriel Silber (DC) ingresan proyecto que permite postulación de autoridades públicas «de manera excepcional» pese a normativa que limita reelecciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2020
Con firma de Gabriel Silber (DC) ingresan proyecto que permite postulación de autoridades públicas «de manera excepcional» pese a normativa que limita reelecciones Gabriel Silber | Agencia Uno
«Modifica la Carta Fundamental para habilitar por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional o gobernador regional a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo que, en virtud de la normativa vigente están impedidos de postular a la reelección», se lee textual en una moción publicada en el Boletín oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas que lleva la firma de seis parlamentarios de RN y la del diputado falangista.

En medio de las críticas de algunos sectores, este martes los diputados de RN Leopoldo Pérez, René García, Diego Paulsen, Karin Luck, Frank Sauerbaum, Jorge Rathgeb y el DC Gabriel Silber, ingresaron una moción publicada en el Boletín 13845-07 de la Cámara de Diputados y Diputadas para hacer una excepción a la ley.

«Modifica la Carta Fundamental para habilitar por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional o gobernador regional a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo que, en virtud de la normativa vigente están impedidos de postular a la reelección», se lee textual en ella.

Consultado al respecto, Silber defendió la presentación de la iniciativa legal. «Por lejos los actuales alcaldes han tenido mayor participación, liderazgo y legitimidad frente a los chilenos en el estallido social. En consecuencia, hoy veo temor de los actuales parlamentarios de poder ser desafiados electoralmente por los alcaldes en ejercicio y por secretaría algunos buscan bloquear por secretaría la competencia», aseguró a El Desconcierto.

«En consecuencia, este proyecto busca eliminar dichas trabas y que, en definitiva, en una democracia gane el que a juicio de los chilenos concentra mayor convergencia y adhesión», agregó.

Por su parte, el diputado Paulsen asegura que «entendiendo que a los alcaldes les alargamos su período por cinco meses, debido a la modificación del calendario electoral producto de la pandemia, lo lógico es que ellos tengan la posibilidad de terminar su período, y puedan postular a un cargo público».

A su juicio, «esto en ningún momento es un cuarto mandato municipal, sino que le estamos dando la posibilidad de postular a un cargo público a quienes les cambiamos las reglas del juego, sin ellos haberlo buscado».

«Me parece que este proyecto viene a entregar justicia a los alcaldes que legítimamente quieren seguir aportando, con sus conocimientos y experiencia, a cimentar el camino del Chile en que queremos vivir, ya sea como parlamentarios o como gobernadores regionales», concluye.

¿Qué establece la ley vigente que los diputados RN y Silber buscan obviar?

Fue el 3 de julio del año en curso cuando Sebastián Piñera promulgó la ley que limita las reelecciones de cargos públicos, una situación que no ha sido obstáculo para frenar la arremetida de un grupo de parlamentarios del oficialismo, además del demócrata cristiano Gabriel Silber para presentar este martes 27 de octubre un proyecto que faculta, justamente, la reelección de autoridades.

De acuerdo a información oficial que publicó en septiembre último la página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, BCN, los alcances de la ley son claros.

En este sentido, establece que «los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Eso significa que al ser elegidos una vez duran cuatro años en el cargo, luego de lo cual pueden ser reelegidos en otras dos ocasiones. Si fuesen reelegidos podrían estar un máximo de 12 años en el cargo».

[Te puede interesar] Sebastián Piñera promulga ley que pone límite a la reelección de autoridades

Respecto de «las senadoras y los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período. Un primer período es de ocho años. Si son reelegidos una vez, completan 16 años en el cargo».

En cuanto a los jefes comunales, se establece que «los alcaldes son elegidos por sufragio universal de conformidad a la ley orgánica constitucional de municipalidades. Duran cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Eso significa que pueden estar un máximo de 12 años en el cargo».

La situación de los concejales, es análoga. «Los concejales duran cuatro años en el cargo y pueden ser reelegidos otras dos veces. Es decir, también pueden estar un máximo de 12 años en cargo», se lee textual en el artículo citado.

En cuanto a los consejeros regionales, también se pronuncia la ley promulgada hace menos de tres meses. «El consejo regional está integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa. Durán 4 años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Es decir, pueden estar un máximo de 12 años en el cargo.

Y por último, la normativa vigente aclara que «ya estaba establecido que los gobernadores regionales duran 4 años en el cargo y pueden ser elegidos sólo por un período más. Es decir, tendrán un máximo de 8 años en la función».

 

Los detalles de la moción en el archivo adjunto con el escrito oficial del proyecto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.