Avisos Legales
Nacional

Helia Molina, ex ministra de Salud, refuta a Piñera: «Hay lugares que están mejor, pero control de la pandemia no tenemos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.10.2020
Helia Molina, ex ministra de Salud, refuta a Piñera: «Hay lugares que están mejor, pero control de la pandemia no tenemos» La ex ministra de Salud deja claro que el escenario sanitario del país es delicado | Agencia Uno
“Si sabemos que no se puede paralizar el país por mucho más tiempo, hay que trabajar para generar las condiciones», dijo la ex secretaria de Estado transparentando sus expectativas en relación a la crisis sanitaria que enfrenta el país, a casi ocho meses de la llegada del coronavirus a nuestro territorio.

Este miércoles la ex ministra de Salud Helia Molina, conversó con ADN respecto del momento que enfrenta la pandemia del COVID-19 en Chile, descartando que esté controlada, a pesar de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera.

Específicamente, a comienzos de semana en declaraciones a Canal 13, el mandatario aseguró que en el país la situación más crítica está superada. «Chile hoy obviamente que está sufriendo, pero hemos logrado controlar la pandemia y hemos tenido resultados que son reconocidos en el mundo entero», dijo.

[Te puede interesar] Pandemia de coronavirus supera los 42 millones de contagios en el mundo

Las palabras de Molina, se distancian bastante de la postura de Piñera y de hecho alertan respecto de algunas variables a considerar en el abordaje de la crisis sanitaria. «Hay lugares que están mejores que otros, pero control de la pandemia no tenemos», dijo la ex secretaria de Estado.

A su juicio, «controlar una pandemia significan muchas cosas que no están pasando en Chile. Técnicamente podemos decir que en Chile no está controlada la pandemia. Y controlar la pandemia tampoco es algo simple».

Helia Molina pone sobre la mesa la baja trazabilidad existente en Chile

En este sentido la ex autoridad del Minsal aseguró que para controlar la pandemia, uno de los ítems a mejorar es la trazabilidad de los contactos estrechos de la gente contagiada. «Estamos en una situación donde tenemos un número de casos muy altos todavía, donde no tenemos un sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento suficientemente intenso, importante y a tiempo. Todavía no llegamos ni siquiera a tres contactos controlados, trazados, en un plazo de 48 horas», ilustró.

En consecuencia, planteó la existencia de «una necesidad de apertura de la actividad económica», sin embargo advirtió que esta debe ser segura y no generarse en base a falsas expectativas.

«Tenemos que tratar de generar las condiciones más saludables y seguras para poder reiniciar ciertas actividades que son fundamentales para la sociedad, pero no podemos decir que tenemos controlada la pandemia», dijo luego.

«Si sabemos que no se puede paralizar el país por mucho más tiempo, hay que trabajar para generar las condiciones», dijo transparentando sus expectativas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.