Avisos Legales
Nacional

Perdonazo a Penta: Comisión de Hacienda cita de urgencia a director del SII por «escandalosa» rebaja de impuestos

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.10.2020
Perdonazo a Penta: Comisión de Hacienda cita de urgencia a director del SII por «escandalosa» rebaja de impuestos Fernando Barraza | Fotografía de Agencia Uno
«El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, debe renunciar en forma inmediata, en las próximas 24 horas él debe presentar su renuncia», declaró al respecto Daniel Núñez, diputado que preside la instancia.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, que se reúne durante la tarde de este miércoles, citó de urgencia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, debido a la filtración en la prensa de un descuento al Grupo Penta de $1.400 millones en impuestos.

De acuerdo al reportaje de CIPER, la compañía recurrió al SII para que lo pagado a sus abogados durante los procesos judiciales en contra de sus cabecillas – Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano, quienes fueron condenados por delitos tributarios – fueran considerados como un “gasto necesario” de la empresa.

[También te puede interesar leer] Nuevo perdonazo del SII indigna en redes: Empresas Penta recibe una rebaja de más de $1.400 millones

Con estos antecedentes, y como consigna Bío Bío Chile, la comisión parlamentaria presidida por Daniel Núñez (PC) citará al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al director del SII, como lo anunció el propio Núñez durante la jornada. Sin embargo, el diputado comunista ya declaró que en su opinión lo que debiera suceder es que Barraza dejara su cargo de inmediato.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, debe renunciar en forma inmediata, en las próximas 24 horas él debe presentar su renuncia, porque es evidente que ha puesto al Servicio de Impuestos Internos, al Estado, al beneficio de un grupo corrupto, defraudador del fisco, como es el grupo Penta”, dijo el representante.

“Es algo irracional, porque jamás una empresa puede considerar como un gasto necesario, algo relacionado a su producción, defenderse y construir todo un esquema jurídico para defraudar al Fisco de la manera que lo hizo el grupo Penta. Se hizo un uso absolutamente arbitrario de la legislación vigente para beneficiar, para avalar la corrupción que ha hecho el grupo Penta y, además, para entregarle una bonificación de nada menos que 1.400 millones de pesos», sostuvo Ñúnez, según lo que publica El Mostrador.

Por su parte, el diputado RD Giorgio Jackson Mientras, también manifestó su rechazo a este nuevo perdonazo, asegurando que “es un escándalo que los dueños de Penta, quienes fueron condenados por fraude el Fisco y protagonizaron uno de los casos más emblemáticos de corrupción en política de los últimos años al financiar a uno de los partidos insignes del oficialismo, reciban estos beneficios”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.