Avisos Legales
Nacional

Presentan proyecto de ley para impedir que ministros, intendentes, subsecretarios y parlamentarios postulen a constituyentes

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 28.10.2020
Presentan proyecto de ley para impedir que ministros, intendentes, subsecretarios y parlamentarios postulen a constituyentes Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
Diputados de oposición oficializaron una iniciativa que, de aprobarse, imposibilitaría que jefes de cartera, intendentes, subsecretarios y parlamentarios en ejercicio, postulen a la Convención Constitucional para escribir la nueva Carta Magna, luego de renunciar a sus puestos.

Diputados de diferentes partidos de oposición presentaron esta jornada un proyecto de ley que busca impedir que ministros, intendentes, subsecretarios y parlamentarios en ejercicio postulen a la Convención Constitucional.

La diputada Natalia Castillo (RD) argumentó la presentación de la iniciativa afirmando que “el pueblo dijo fuerte y claro que la nueva Constitución no la pueden escribir los mismos de siempre. Se requiere que representantes y autoridades sean parte de la solución y no del problema».

En la misma línea, sostuvo que “si alguno de los que hoy están en alguno de estos cargos tiene esta intención, no entendieron nada de lo que ha pasado desde el 18 de octubre, especialmente el domingo pasado cuando el 78.8% fue categórico en señalar Mixta no».

[Te puede interesar]: Candidaturas independientes: Las reglas que hacen que aliarse con un partido permita salir más fácil electo

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) explicó que “nosotros queremos de esta forma cerrarle la puerta a cualquier intento por parte de los mismo de siempre de perpetuarse en el poder, impidiendo el avance de un recambio y de la voluntad de la mayoría de Chile».

El proyecto impediría que estas autoridades y parlamentarios, que se encuentren en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y el 11 de abril de 2021, puedan competir en las elecciones de Convencionales Constituyentes.

La propuesta fue firmada por los diputados y diputadas Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Daniela Cicardini (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Catalina Pérez (RD), Iván Flores (DC), Pablo Vidal (RD) y Claudia Mix (Comunes).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.