Avisos Legales
Nacional

Tras reiteradas intervenciones y mociones de traslado, se decidió que el Monumento a Baquedano seguirá en Plaza de la Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2020
Tras reiteradas intervenciones y mociones de traslado, se decidió que el Monumento a Baquedano seguirá en Plaza de la Dignidad Monumento a Baquedano | Agencia Uno
Luego de peticiones desde todos los sectores, incluidos el Ejército, para retirar el monumento a Manuel Baquedano desde el epicentro de las manifestaciones del estallido social, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) rechazó tal medida. Cabe recordar que, para el gobierno de Sebastián Piñera, moverla de su lugar habitual sería considerado una derrota.

Pese a que diversos sectores lo han solicitado, incluso desde el Ejército y el Ministerio de Defensa, el polémico monumento a Baquedano, emplazado en la denominada Plaza de la Dignidad, no se moverá de su lugar.

Cabe recordar que la estatua es constantemente pintada por manifestantes del estallido social, y rápidamente restaurada durante la madrugada siguiente a una congregación de personas, lo que ha sucedido en incontables ocasiones desde el 18 de octubre del 2019.

Incluso, se ha tratado de derribar, por lo que muchos han pedido sacarla, mientras desde La Moneda han defendido su permanencia en el sector.

[Te puede interesar]: “El ‘relato de guerra’ ya no identifica”: Artistas e historiadores analizan la disputa simbólica por la estatua de Baquedano

Y así fue ratificado por la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), resolviendo que el monumento a Baquedano permanecerá en el epicentro de las manifestaciones del estallido social.

“Los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural”, argumentó la organización.

“Se resolvió ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico», prosiguió el CMN.

Finalmente, aseguraron que “se evaluarán las iniciativas que puedan presentarse, tanto para mantenerlo en el lugar o solicitudes de retiro, traslado y resguardo temporal del bien (..) En caso de retirarla, (se debe hacer) una muy cuidada planificación, que incluya en detalle los procedimientos referidos al desarme, forma de transporte, lugar de emplazamiento y medidas de conservación y restauración, con el fin de resguardar la integridad del bien».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.