Avisos Legales
Nacional

Nuevo revés del Minsal: Suprema rechaza solicitud y ordena entrega de los correos solicitados

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 29.10.2020
Nuevo revés del Minsal: Suprema rechaza solicitud y ordena entrega de los correos solicitados Enrique Paris y Jaime Mañalich | Agencia Uno
La Segunda Sala del máximo tribunal consideró improcedente la solicitud de la cartera de gobierno debido a que ya se había tomado una decisión al respecto y rechazó la orden de no innovar que había presentado la cartera encabezada por el ministro Enrique Paris. Ahora, el Ministerio de Salud deberá entregar los correos en el marco de la investigación por eventuales irregularidades en el manejo de la pandemia por coronavirus en nuestro país.

Un nuevo revés vivió el Ministerio de Salud este jueves luego de que la Corte Suprema declarara improcedente su solicitud para dejar sin efecto la forma en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio cumplimiento a la resolución por la controversia con el Ministerio Público por la entrega de correos electrónicos.

El máximo tribunal, en su Segunda Sala, consideró improcedente la solicitud del Minsal, ya que el tema se había resuelto, por lo que rechazó la orden de no innovar que había pedido la cartera encabezada por Enrique Paris.

«A lo solicitado en lo principal del escrito folio N° 170321-2020: Habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto», sostiene el fallo.

[Te puede interesar]: Paris ahora dice que entregará correos a la justicia «cuando los pidan con claridad»

De esta forma, el Ministerio de Salud deberá entregar al Ministerio Público los correos electrónicos solicitados, en el marco de la investigación por las muertes por Covid-19, que lleva adelante la Fiscalía.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Enrique Paris, recurrió a la Corte Suprema para dejar sin efecto el procedimiento determinado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en el que se especificaba la manera en que el Ministerio de Salud debía entregar los emails de la cartera que lidera en el contexto de la indagación por decesos a causa de la pandemia del COVID-19.

“El Ministerio Público no tiene la facultad ni el derecho a acceder a los antecedentes excluidos por la resolución fundada de V.S.E. Por lo que se incurre en una contravención a la misma al solicitar fijar un procedimiento cuyo hito inicial es la incautación de la totalidad de la correspondencia, y no sólo aquella que está únicamente vinculada a la comprobación de los hechos denunciados”, aseguró la semana pasada la secretaría de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.