Avisos Legales
Nacional

Cabo de Carabineros y tío de oficial muerto en La Araucanía: “El general Rozas no tiene pantalones”

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.10.2020
Cabo de Carabineros y tío de oficial muerto en La Araucanía: “El general Rozas no tiene pantalones” Captura de video |
Benjamín Olave Huichaleo, cabo de Carabineros y pariente cercano del oficial fallecido este viernes, se lanzó duramente contra el general director de la institución, Mario Rozas, y acusó abandono total del Alto Mando en La Araucanía. Además, quiso dejar en claro que el hecho no tuvo que ver con la causa mapuche.

El cabo de Carabineros de Chile, Benjamín Olave Huichaleo, tío del oficial fallecido este viernes en La Araucanía, criticó duramente al general director de la institución, Mario Rozas, y acusó abandono total del Alto Mando.

El funcionario policial habló con los medios apostados afuera del Hospital Regional de Temuco, donde se confirmó la muerte del cabo segundo Eugenio Nain.

[Te puede interesar]: Carabinero muere durante procedimiento policial en Padre Las Casas

El apoyo del Alto mando no existe. El General Rozas no tiene pantalones y en La Araucanía estamos abandonados. De chico quería ser carabinero y estoy decepcionado ya. No tenemos apoyo, no tenemos poder para nada. Que esto se sepa en todo Chile”, expresó.

“No tiene que ver con la causa mapuche”

Minutos más tarde, fue contactado en vivo por CHV Noticias, donde ahondó y extremó sus críticas, pero también quiso dejar en claro que «esto no tiene q ver con la causa mapuche, hay grupos radicalizados y no contamos con apoyo del Alto Mando, ni tampoco con las condiciones de seguridad para hacer nuestro trabajo».

En ese sentido, denunció que a su sobrino lo enviaron a la zona para un procedimiento por barricadas, siendo emboscados por un grupo de desconocidos.

Los carabineros afectados, según el relato de Benjamín Olave, no contaban con protección ni vehículos adecuados para hacer frente a un ataque armado.

«No puedo creer que un cabo primero tenga más pantalones que el General Director«, añadió, continuando con sus críticas hacia Mario Rozas.

Benjamín Olave cerró sus palabras asumiendo que tendrán consecuencias. “No sé qué pasará conmigo después de lo que estoy diciendo. Hablo por más de 15 mil carabineros y me hago responsable de las cosas que estoy diciendo. No sentimos apoyo de la institución. Ni siquiera la bandera es de los mártires, hay que devolverla”, culminó.

Fiscal confirma emboscada

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, entregó detalles del operativo policial que terminó este viernes con la muerte de un carabinero en la localidad de Metrenco, señalando que aún no hay detenidos.

“De acuerdo a lo que tenemos, hasta ahora, en las diligencias preliminares, mientras este carabinero iba condiciendo el vehículo radiopatrulla que tenía a cargo recibe un impacto que ingresa por su costado dorsal, por la puerta, costado dorsal, le causa gravísimas heridas que finalmente terminan siendo irrecuperables”, explicó sobre la dinámica de los hechos.

Además precisó que el hecho “se da en un contexto de un ataque sorpresivo a un vehículo policial cuando ya un procedimiento de desalojo autorizado judicialmente había culminado sin ningún inconveniente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.