Avisos Legales
Nacional

Consejo Para la Transparencia ordena al Minsal entregar información sobre terapias VIH 

Por: Carlos Jara | Publicado: 30.10.2020
Consejo Para la Transparencia ordena al Minsal entregar información sobre terapias VIH  El ingeniero comercial desestimó los diversos testimonios judiciales que denuncian una manipulación de datos de la pandemia de parte del Ministerio de Salud | Agencia Uno
En una disputa similar a la que mantiene al ministro de Salud defendiendo a ultranza la privacidad de ciertos correos del Ministerio de Salud, el Consejo Para la Transparencia acogió un recurso presentado por el denominado «Che de los gays», Víctor Hugo Robles, quien le solicitó hace meses a la subsecretaria de Redes Asistenciales información que dé cuenta de cómo están llevando a cabo la entrega de terapias a personas con VIH, la cual según el instructivo de la propia entidad debería ser cada tres meses, pero según una serie de denuncias, es mucho más irregular.

El 11 de julio de este año, dos meses después de que la subsecretaría de Redes Asistenciales dictara una resolución que ordenaba entregar las terapias de VIH una vez cada tres meses a los pacientes -pasa así evitar riesgos de contagios de COVID-19- Víctor Hugo Robles le solicitó a la subsecretaría que le entregara una serie de informaciones asociadas a lo que supuestamente, llevaban dos meses poniendo en práctica.

Diversas denuncias por esos días, que se convirtieron en al menos una docena de causas judiciales, daban cuenta de que si bien la subsecretaría afirmaba algo en el papel, la realidad no era tan simple.

Y en una actitud similar a la que por estos días enfrenta al ministro Enrique Paris con la justicia, la subsecretaria se negó a dicha solicitud de información, obligando a Robles a acudir al Consejo Para la Transparencia, instancia que este jueves decidió acoger su recurso, y dar 25 días de plazo a la entidad dependiente del Minsal para que entregue la información requerida.

Con estos datos, se podrá determinar si efectivamente la subsecretaría ha estado entregando las terapias cada tres meses.

[Te puede interesar]: Personas que viven con VIH/SIDA denuncian el abandono del Minsal en entrega de terapias Multimes

«Un listado detallado región por región, incluyendo todos los centros de atención, especificando cantidad de personas en atención, cantidad de terapias VIH entregadas a estas personas desde el 1 de marzo 2020 al 12 de julio 2020, meses de dispensación entregada a las personas, indicando si es por un mes, dos meses o más meses dispensados”, es parte de lo que Robles solicitó, y que deberá ser entregado en el mencionado plazo, a menos que la subsecretaría acuda a la Corte de Apelaciones, en cuyo caso el proceso podría extenderse mucho más.

«Nosotros, la personas que hemos demandado la entrega de estas terapias para protegernos del COVID-19, necesitamos saber si efectivamente se está cumpliendo esto o el Minsal nos está mintiendo y engañando a todos, incluyendo a los tribunales de justicia, cuando señalan que se están entregando estas terapias. Es urgente y necesario hacer este ejercicio de vigilancia comunitaria que implica saber si efectivamente se están entregando estas terapias por varios meses en los hospitales públicos», explicó Víctor Hugo Robles al ser consultado por esta temática.

En esa línea, detalló que «la información que tenemos nosotros es que en algunos hospitales se están entregando por dos meses, pero también hay personas a las que se les entregan por un mes. Desconocemos porqué esta arbitrariedad y discriminación, que entrega las terapias a algunas personas por un mes, a otras por dos meses y a muy pocas por tres meses».

En cuanto a la negación de la información, de la que se enteró solamente por la ausencia de respuesta por parte de la subsecretaría, Robles agregó que «desgraciadamente el Ministerio de Salud tiene un grave problema en la transparencia de la información, en la integración de la participación comunitaria, y en el cumplimiento de los fallos judiciales como ha quedado demostrado ahora con la disputa del ministro Paris con los tribunales de justicia, y con la negación de la entrega de información de la entrega de terapias VIH multimes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.