Nacional

Diputado Hirsch denuncia contrato «irregular» en arriendo de terreno del municipio de Vitacura

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 30.10.2020
Diputado Hirsch denuncia contrato «irregular» en arriendo de terreno del municipio de Vitacura Tomás Hirsch | Agencia Uno
“Espero que la Contraloría investigue con la mayor prontitud posible y establezca las responsabilidades que hay detrás de este irrisorio contrato de arriendo, que me merece dudas y que tiene que ser investigado en profundidad”, puntualizó Hirsch, denunciando que el monto por el que se efectúa el arriendo no se correspondería con lo que efectivamente se debe cobrar.

El diputado de Acción Humanista por el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina), Tomás Hirsch, presentó un requerimiento de investigación a la Contraloría General de la República por un irregular contrato de arriendo de terrenos entre la municipalidad y el Club de Planeadores de Vitacura avaluados en más de 18 mil millones de pesos.

En concreto, según consta en el requerimiento a Contraloría “el Concejo Municipal de Vitacura, por acuerdo número 1450 de 3 de noviembre de 2003, autorizó al alcalde de la comuna de Vitacura a dar en arrendamiento al Club de Planeadores de Santiago los inmuebles singularizados precedentemente por un plazo de 30 años”.

En ese contexto, el parlamentario solicita a la Contraloría que se pronuncie respecto “la evidente desproporción entre el monto de dinero correspondiente al avalúo fiscal de los inmuebles municipales y el monto cobrado por el concepto de canon de arrendamiento».

[Te puede interesar]: Escaños reservados: Debate avanza a la sala sin acuerdo político y con grandes resistencias del mundo indígena

El arriendo implica la cesión de tres propiedades contiguas en Av. Santa María, denominado “Caja del Río Mapocho”, con una extensión de 15,0674 hectáreas, donde se encuentra emplazadas las instalaciones del Club de Planeadores, desde el año 2005 al 2035 (30 años). Se establecieron pagos, donde se consigna que se pagaría la suma de 62 UF mensuales (1.787.305 pesos) desde el año 2015 al 2035 por el concepto de arriendo, dichos terrenos tienen un avalúo fiscal, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), de $18.518.066.062 (18 mil millones de pesos).

Al respecto, el diputado de Acción Humanista y diputado por la comuna, Tomás Hirsch, expresó que “la Municipalidad de Vitacura está arrendando casi 16 hectáreas, es decir 160 mil metros cuadrados, en la irrisoria suma de 1,7 millones de pesos. El terreno está avaluado en 18 mil millones de pesos y no puede arrendarse de esa manera. Aquí se está afectando las arcas municipales y, por tanto, a toda la comunidad”.

“Espero que la Contraloría investigue con la mayor prontitud posible y establezca las responsabilidades que hay detrás de este irrisorio contrato de arriendo, que me merece dudas y que tiene que ser investigado en profundidad”, puntualizó Hirsch.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.