Avisos Legales
Nacional

Jadue condena «categóricamente» asesinato de carabinero y llama al gobierno a «hacer su trabajo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.10.2020
El alcalde de Recoleta y carta presidencial del PC, junto al también presidenciable Heraldo Muñoz y el INDH, llamaron a identificar a los culpables del asesinato del carabinero en La Araucanía. La abogada Karina Riquelme planteó que en la zona se vive un conflicto en torno a la instalación de una planta de energía y fustigó al gobierno por una errada estrategia, que produce nefastas consecuencias «como las de hoy».

Un enérgico llamado al gobierno a investigar la muerte del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, quien falleció asesinado este viernes durante una emboscada en la localidad de Metrenco, en la región de La Araucanía, realizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

El político de oposición con mayores opciones presidenciales, dijo en Twitter que condena «categóricamente el asesinato del Cabo 2º Eugenio Nain Caniumil (24 años) en Temuco» y que reitera «el llamado a que el gobierno y la justicia hagan su trabajo para aclarar estos hechos e identificar a los culpables».

A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también condenó la muerte del cabo segundo de Carabineros y llamó «al Estado a cumplir con su deber de investigar exhaustivamente y encontrar a la brevedad a los responsables de este lamentable hecho».

Por su parte, usando la misma red, el timonel del PPD y precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, expresó su «solidaridad con familia del Carabinero baleado de muerte en La Araucanía. Espero que responsables sean identificados y llevados a la justicia. Es hora de un país en paz y con solución de fondo para macrozona sur, sin los dolores de la discriminación o la violencia».

Emboscada

Carabineros sostuvo que cerca de 10 sujetos con armamento corto y largo dispararon múltiples proyectiles a los funcionarios, quienes repelieron el ataque con sus armas de servicio.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó al sitio del suceso, realizando los peritajes correspondientes para identificar a los responsables del incidente.

Respecto de lo anterior y las solicitudes de los presidenciables de oposición de ubicar a los responsables, no hay certeza aún. Pero las razones del incidente sí pueden tener respuesta y estar relacionadas con un desalojo que se produjo horas antes, de acuerdo a lo que dijo en sus redes sociales Karina Riquelme, una reconocida y respetada abogada de Derechos Humanos de Temuco.

«Muere un carabinero en La Araucanía. El lugar donde se produce el allanamiento se encuentra en conflicto por un mega proyecto, que actualmente tiene detenidas las obras por ONI de la CA Temuco y ha sido denunciado a la Superintendencia del Medio Ambiente», dijo Riquelme, preguntándose por las razones del allanamiento.

Luego explicó que no existía ninguna necesidad de allanar y desalojar la toma pacífica. «No hay ni siquiera orden de construcción, entonces está estrategia de llevar armas a un lugar en conflicto es bien maquiavélica, pues siempre puede haber consecuencias tan nefastas como las de hoy», planteó.

La muerte del carabinero se habría producido después, en torno a una barricada. Sin embargo, si ambos hechos están directamente relacionados y el nombre y ubicación del asesino, están recién bajo investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.