Avisos Legales
Nacional

Aucan Huilcaman: «Los escaños reservados son una fórmula política fracasada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2020
Aucan Huilcaman: «Los escaños reservados son una fórmula política fracasada» Aucán Huilcamán | Agencia Uno
Desde la colectividad indígena, aseguran que la incorporación de escaños reservados es un proceso ilegítimo y oportunista.

El encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, declaró su descontento por la discusión que busca otorgar 23 escaños reservados para pueblos originarios en la próxima Convención Constituyente. Esto, luego de que la Comisión de Constitución del Senado aprobara esta indicación el jueves pasado.

Huilcaman criticó esta medida y considera que es una «imposición arbitraria para establecer un colonialismo al margen del derecho de autodeterminación«.  En su declaración, también destaca que en ningún minuto se consultó a las organizaciones de los pueblos indígenas que propician estos derechos colectivos, si estaban de acuerdo con participar en la redacción de una nueva Constitución por vía de escaños reservados.

Este punto de vista fue también reafirmado por el presidente de la Comunidad Quechua Territorial de Quipisca, Wilfredo Bacián, quien expuso en la comisión de Constitución del Senado y declaró que «no entendemos por qué, habiendo tiempo el Congreso no realiza la consulta indígena siendo el ente jurídicamente obligado a ello de acuerdo al Convenio 169 de la OIT».

[Te puede interesar]: Escaños reservados: Debate avanza a la sala sin acuerdo político y con grandes resistencias del mundo indígena

La incorporación de escaños reservados a los Mapuche, por ejemplo, «carece de absoluta legitimidad por el proceso viciado que se ha establecido«, según Huilcaman. Lo que augura, que si eventualmente se impone dicha figura institucional, los Constituyentes de origen Mapuche no contarán con la debida legitimidad. Esto, ya que considera que «será la manera de abrir las puertas para que los partidos políticos induzcan el proceso en beneficio de sus militantes partidarios». Su crítica va principalmente a dirigentes políticos y parlamentarios de origen mapuche que, de acuerdo a lo dicho por Aucan Huilcaman, responden a los intereses de su colectividad política y no de su pueblo indígena.

Política fracasada

El vocero del Consejo de Todas las Tierras agregó también una ácida crítica a esta medida constituyente que se ha realizado en distintos países. «Los escaños reservados, en la experiencia práctica en América Latina y el Caribe, es una fórmula política fracasada», dice Huilcaman. Incluso, los países que se han declarado como Estados Plurinacionales -como el caso de Bolivia y Ecuador- son para el líder mapuche un «simple reconocimiento formal que adolece de contenidos».

En su declaración, el vocero mapuche invita a los senadores y senadoras a votar en contra de esta iniciativa. De aprobarse la incorporación de escaños reservados a miembros de pueblos originarios, la cantidad de convencionalistas aumentaría de 155 a 178. La moción se votará en la sala del Senado en los próximos días, y si se aprueba debe ser devuelta a la Cámara de Diputados y Diputadas para ser votada.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.