Avisos Legales
Nacional

Daniel Jadue y violencia en marchas: “El gobierno se infiltra en el movimiento e invita a atacar a Carabineros”

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2020
Daniel Jadue y violencia en marchas: “El gobierno se infiltra en el movimiento e invita a atacar a Carabineros” Daniel Jadue, alcalde de Recoleta | Agencia Uno
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, condenó la muerte de un efectivo de Carabineros en el sur, pero también hizo un ácido análisis de lo que sucede con la violencia en el país, pensando sobre todo en el oficial infiltrado que fue descubierto en la población Lo Hermida. “La ciudadanía tiene que mantenerse movilizada y seguir la discusión. Pero, lo que sí es claro es que hay que tratar de aislar y sacar la violencia del movimiento”, solicitó una de las cartas presidencialistas para las próximas elecciones.

Luego de haber condenado enérgicamente la muerte de un carabinero en La Araucanía, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo un crudo análisis de la violencia que se vive en el país en torno a las manifestaciones ciudadanas.

El jefe comunal aclaró que “condeno completamente y espero que se ubique a los responsables y que se les juzgue», para luego ahondar en sus palabras.

La gente tiene que seguir movilizada, siendo capaz de condenar y aislar a la violencia, sobre todo cuando el ministro del Interior declaró hace unos días que había personas que entre sus misiones tenían que infiltrar a los movimientos sociales, convocar a acciones violentas para luego justificar la represión y tomarlos presos”, añadió a Biobío.

[Te puede interesar]: Jadue condena «categóricamente» asesinato de carabinero y llama al gobierno a «hacer su trabajo»

“Aquí, hay sectores de ultraderecha, El gobierno se infiltra en el movimiento e invita a atacar a Carabineros; eso me parece de suma gravedad”, añadió como denuncia.

Es por eso que para Jadue es importante que “la ciudadanía tiene que mantenerse movilizada y seguir la discusión. Pero, lo que sí es claro es que hay que tratar de aislar y sacar la violencia del movimiento, porque no corresponde. En ninguna democracia la violencia logra algo más que más violencia. La condenamos, pero pedimos que la gente siga en las movilizaciones pacíficas, que ha sido el 99.9% de los casos”.

Sobre las críticas por no condenar la violencia, el alcalde de Recoleta es claro en afirmar que “hay una línea que no vamos a cruzar porque la manifestación pacífica es un derecho irrenunciable en todo pueblo y en todo lugar. Vimos en reiteradas ocasiones cómo Carabineros filmaba a la violencia y atacaba a los manifestantes pacíficos”.

En ese sentido, se refirió a las dudas que aún existen en la población, a más de un año, sobre los reales autores de los ataques al Metro de Santiago, que dieron inicio al estallido social.

Me llama la atención que después de un año, sabiendo la cantidad de cámaras que hay en las estaciones de Metro, haya tan poco avance en que se nos explique qué pasó ese día. Nosotros condenamos la violencia, pero nunca cruzamos la línea de criminalizar la protesta social”, expresó.

Camino a La Moneda

Otro punto que tocó Jadue es su amplia popularidad en las encuestas previas sobre quién sería el próximo Presidente de la República.

Ante esto, el jefe comunal no tiene dudas. “Los liderazgos los elige la ciudadanía y no una persona, tampoco un partido. Los reconoce y los pone en lugar de liderazgo solo la ciudadanía. Esa pregunta dejaré que la conteste la ciudadanía. La ciudadanía está siempre hablando. En el país tenemos un sistema que, a la semana siguiente de asumido un nuevo gobierno, ya tiene encuestas presidenciales para el periodo que se viene”, declaró.

Finalmente, y sobre el Plebiscito, Daniel Jadue dijo que “demuestra el fracaso del modelo económico. Este modelo le prometió a toda la gente que, si hacían lo que el modelo les decía, estudiar, ser técnico, trabajar y emprender, iban a tener una vida buena y en eso el modelo fracaso. 47 años después, nos damos cuenta que nunca provocó una vida mejor a las grandes mayorías y enriqueció y generó una vida de lujos a una minoría, cada día más notable, que hasta hoy siguen disfrutando y defendiendo el modelo con dientes y muelas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.