Avisos Legales
Nacional

Partido por la Dignidad buscará reinscribirse pensando en candidaturas independientes para Convención Constitucional

Por: Cristian Neira | Publicado: 31.10.2020
Partido por la Dignidad buscará reinscribirse pensando en candidaturas independientes para Convención Constitucional Imagen referencial 25 de octubre 2019 | Cedida
El Partido por la Dignidad, que está aún en formación, analizó lo sucedido en el histórico Plebiscito, la aplastante victoria del Apruebo y lo que se viene para Chile en la elaboración de una nueva Constitución. En ese sentido, anunciaron que volverán a intentar inscribirse como partido político oficial.

Luego que se venciera el plazo legal estipulado por el Servel y sin poder conseguir los requisitos mínimos para conformarse, el Partido por la Dignidad volverá a intentar inscribirse como una colectividad política oficial.

Así lo anunciaron en un comunicado, donde expresaron su preocupación por el tema de las candidaturas independientes para las elecciones de constituyentes encargados de la redacción de una nueva Constitución.

Llamamos a los partidos políticos que comprendan a cabalidad el mensaje del Plebiscito, que consideren la elocuente voz del pueblo que se manifestó claramente y que incluso expresó en forma rotunda su preferencia por la Comisión Constitucional versus la Mixta”, indica el escrito.

[Te puede interesar]: CARTA | Partido por la Dignidad a Piñera: «No vemos la voluntad para tomar decisiones urgentes»

La colectividad presidida por la periodista María Oliva Monckeberg, también recalca que “llamamos a la formación de una sola lista con criterio unitario para que el resultado del Apruebo que celebramos se reproduzca en abril y permita efectuar los cambios que el país demanda”.

“Es tiempo ahora de reflexionar y debatir sobre ese Chile diferente que queremos y dejar atrás la arcaica Constitución que nos ha atrapado desde la dictadura. Es cierto que la nueva Constitución no dará respuesta a todos los problemas, pero nos generará el marco sobre el cual cimentar las bases de nuestra convivencia futura, la forma de entender, definir y garantizar los derechos de todas y todos y la de construir nuestra sociedad con un Estado solidario en lugar de un Estado subsidiario, como el existente”, prosigue el PLD.

 Independientes a la Convención Constitucional

En ese sentido, buscarán reinscribirse como partido, buscando proteger los cupos para quienes no están en una colectividad política oficial, para que también tengan voz en la nueva Carta Magna.

Desde que nos decidimos a forjar el Partido por la Dignidad planteamos la necesidad de ser una plataforma para que las personas independientes puedan llegar a estar representadas en la Convención Constitucional. Hoy lo reiteramos con más ánimo todavía: es necesario que los independientes estén representados en igualdad de condiciones respecto de los integrantes de partidos políticos en la Convención que elaborará la Constitución”, esgrimen.

Es por eso que prosiguen subrayando que “como PLD, entretanto, renovamos nuestro compromiso de seguir en el empeño por ser un instrumento para que los chilenos y chilenas sin militancia política tengan una herramienta que les permita competir en igualdad de condiciones”.

Respaldamos los cupos reservados para nuestros pueblos originarios y, desde luego, la paridad de género conquistada con anterioridad. Pero consideramos que la situación de los independientes está aún en suspenso, avisaron a reglón seguido.

Finalmente, el Partido por la Dignidad avisa que “hemos decidido reinscribirnos, en vista que a fines de septiembre caducó el plazo original. Llamamos a quienes se inscribieron junto a nosotros en los primeros meses del año –antes que la pandemia interrumpiera nuestros planes- para que continuemos en este proyecto. Invitamos también a sumarse a todas y todos los que compartan las ideas y propuestas que hemos venido planteando. En nuestra página web www.partidoporladignidad.cl se pueden encontrar más detalles”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.