Avisos Legales
Nacional

Ministra de Cultura genera molestia por frase para justificar reducción de presupuesto en la cartera

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 03.11.2020
Ministra de Cultura genera molestia por frase para justificar reducción de presupuesto en la cartera Molestia en el gremio de la cultura | Agencia Uno
Consuelo Valdés, Ministra de la Cultura, Artes y Patrimonio, causó profunda molestia en el gremio luego de sus declaraciones donde justificó que el gobierno haya hecho un recorte en el presupuesto 2021. “Un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa”, señaló la secretaria de Estado.

En entrevista con CNN Chile, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, manifestó que los recursos destinados a dicho ministerio “no pertenecen a este ni al Estado (…) son recursos de todos los chilenos y un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.

Frente a estas declaraciones, la diputada y miembro de la Comisión de Cultura, Carolina Marzán, señaló “son lamentables las palabras de la ministra, no es un peso que se gasta, son trabajadores y trabajadoras que solo buscan apoyo con tanta precariedad“.

La cultura no es un hobby, es un trabajo no podemos olvidar el momento en el que nos encontramos y este sector será el último en reponerse y uno de los que menos apoyo ha recibido. Sus declaraciones son un golpe a la dignidad del sector”, agregó.

[Te puede interesar]: EN VIVO| Sigue el detalle de la votación de la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez

Asimismo dijo que “el gobierno debe dejar de abordar la cultura como un gasto, y verlo como es una inversión. Así como lo hacen otros países. Invertir en cultura, es invertir en educación, en salud mental, en memoria, en desarrollo social, en ciudades más sustentables. La cultura, es el cuarto pilar de desarrollo a nivel mundial, junto con el económico, social y ambiental y, por lo tanto, es sin duda un aporte enorme para la ciudadanía y por consiguiente para la economía del país pero, sobre todo, tenemos que entender que detrás de cada recorte, de cada eliminación de programas hay trabajadores/as a quienes debemos resguardar y proteger”, comentó la parlamentaria.

La diputada Marzán dijo “lo hemos dicho en comisiones anteriores, desde la Bancada por la Cultura exigimos el 1% para cultura y me parece lamentable que no sean las mismas autoridades del Ministerio quienes estén defendiendo y levantando propuestas para contribuir a la reactivación económica para Arte, Cultura y Patrimonio”.

Reacciones desde todos lados

El mundo de la cultura reaccionó con suma molestia ante las declaraciones de la ministra de Cultura para justificar el recorte en el presupuesto.

Hemos llegado a un momento muy crítico con la ministra, en su permanente estilo de desdecirse, porque ha cometido grandes errores, como haber anunciado quince mil millones de pesos (de ayuda al sector) que en realidad no fueron tal“, declaró a El Mostrador, Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA).

Por su parte, Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales, precisó que “la afirmación tiene múltiples interpretaciones, todas ellas graves. ¿Los ciudadanos no son los destinatarios de las políticas del Ministerio de Cultura? ¿La cultura no es parte de las necesidades de las personas? ¿Los trabajadores de la cultura no son ciudadanos?“, se cuestionó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.