Avisos Legales
Nacional

Durará hasta diciembre: Comenzó juicio contra ex alcaldesa Karen Rojo por fraude al Fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2020
Durará hasta diciembre: Comenzó juicio contra ex alcaldesa Karen Rojo por fraude al Fisco Karen Rojo | Agencia Uno
Han pasado dos años desde que comenzó la investigación que culminó en la suspensión de la máxima autoridad municipal de Antofagasta, en julio de este año, debido a la cuestionada contratación de una asesoría política a la empresa Main Comunicaciones.

Este martes comenzó el juicio en contra de la suspendida alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, acusada por dos delitos de fraude al Fisco, y uno de negociación incompatible.

Además, otros dos funcionarios serán enjuiciados junto a Rojo, por el delito de fraude al Fisco. Ellos son el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, y el ex administrador municipal Héctor Gómez, quienes arriesgan 5 y 3 años de presidio, respectivamente.

De acuerdo con la Fiscalía, el juicio se extenderá por al menos dos meses, con una fecha de término fijada para el 31 de diciembre del presente año. Con más de 100 testigos citados por el fiscal a cargo, Cristian Aguilar, se dio inicio a este mediático caso.

Main Comunicaciones

Han pasado dos años desde que comenzó la investigación que culminó en la suspensión de la máxima autoridad municipal de Antofagasta, en julio de este año. Esta, debido a la cuestionada contratación de la empresa Main Comunicaciones por parte de la gestión de Rojo.

En los próximos dos meses, la fiscalía buscará demostrar que la Corporación Municipal de Antofagasta (CMDS) contrató ilícitamente a la empresa, propiedad de José Miguel Izquierdo.

Esto, presuntamente con el propósito de prestar asesorías políticas a Karen Rojo, en el marco de las elecciones del año 2016, en las que fue reelecta. Por este delito, la Fiscalía de Antofagasta pide siete años y un día de presidio para Rojo.

[Te puede interesar]: Karen Rojo es inhabilitada para ser alcaldesa de Antofagasta debido a juicio en su contra por fraude al Fisco

Al respecto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Bonilla, querellante en la causa, aseguró a Biobío que los delitos son graves.

“Nos interesa destacar la gravedad de este delito cuyos autores no dudaron en infringir abiertamente principios constitucionales contenidos en nuestra actual carta magna. Es así como infringieron en primer lugar el principio de la probidad al que se refiere el artículo 8 de nuestra Constitución que obliga a los empleados públicos a dar estricto cumplimiento a este principio”, señaló.

Más de 100 testigos

Según recoge el medio antofagastino Timeline, son 105 las personas que deberán dar su testimonio en el juicio.

Las primeras cinco lo harán el jueves 4 de noviembre, y las últimas el 11 de diciembre, con Carlos Correa Bau. En la ocasión, se presentará en calidad de perito, tras previamente presentarse como testigo el 18 de noviembre.

La Fiscalía citó a gran parte del equipo de la Municipalidad de Antofagasta, y de la Corporación Municipal. Además, se espera la presencia de concejales de la comuna, como Camilo Kong, Luis Aguilera y Doris Navarro. Asimismo, resaltan los nombres de Erik Portilla (actual secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta), y Roberto Izikson (propietario de CADEM).

Este miércoles, el proceso continuará con la presentación de la prueba testimonial en dependencias del Tribunal, para lo cual se fijó un estricto protocolo sanitario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.