Nacional

Padre de Camilo Catrillanca y el juicio a su hijo sin acceso a la prensa: «Los tribunales no quieren que la gente se informe sobre qué fue lo que realmente sucedió»

Por: Carlos Jara | Publicado: 04.11.2020
Padre de Camilo Catrillanca y el juicio a su hijo sin acceso a la prensa: «Los tribunales no quieren que la gente se informe sobre qué fue lo que realmente sucedió» Marcelo Catrillanca |
A una semana de que se retomara el juicio en contra de siete ex uniformados por el asesinato de su hijo en 2018, Marcelo Catrillanca denunció que la decisión del poder judicial de no permitir el acceso a la prensa a las audiencias y no transmitirlas, responde a una intencionalidad por alejar a la opinión pública del tema, y restarles apoyo. Pidiendo penas «ejemplificadoras» para los responsables «por todos esos jóvenes mapuche que han sido asesinados por el Estado», el padre de Camilo Catrillanca evaluó en conversación con El Desconcierto lo que han sido estos primeros días de juicio.

A tan sólo días de que se cumpla un nuevo aniversario del homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, el recientemente retomado juicio por el crimen del cual fue víctima comienza a entrar en sus etapas claves. 

Este lunes declararon como testigos efectivos de la PDI, y este jueves, será el turno del menor que acompañaba a Camilo, en un juicio que tendrá como testigos también al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, al ex general director de Carabineros Hermes Soto, y al propio padre de la víctima, Marcelo Catrillanca.

«Con incertidumbre y rabia por no poder ingresar«, como él mismo lo describe, el padre de Camilo Catrillanca explicó en entrevista con nuestro medio que desde el pasado 27 de octubre, cuando se retomó el juicio, han estado enfrentados a una situación que según denuncian, estaría pensada para acallar a la opinión pública en torno al proceso judicial.

Esto porque según las disposiciones del Tribunal Oral de Angol, las audiencias del juicio están siendo realizadas sin la posibilidad de que la familia, dirigentes mapuche, ni la prensa ingresen a la sala. Esta última, puede acceder a las audiencias a través de Zoom, pero sólo a una parte muy limitada de ellas.

De hecho este miércoles, y como una situación excepcional, se permitió que Amnistía Internacional viera la audiencia, precisamente bajo la consideración de que esta entidad no es un medio de comunicación.

«Este juicio si lo hubiéramos hecho vía Zoom lo hubiéramos terminado hace meses atrás. Pero de acuerdo a lo que conversamos con los abogados y con la fiscalía, decidimos hacerlo presencial (y de ahí el aplazamiento). (No obstante), nos encontramos con que el tribunal dice que es semi presencial», dice Marcelo Catrillanca, asumiendo que la intención fue alejar el tema de la opinión pública: «lo que buscan es coartar, no nos dan la posibilidad de transmitir y estar presentes porque los tribunales no quieren que la gente se informe sobre qué fue lo que realmente sucedió con la muerte de Camilo«.

– ¿Entonces sería una forma de evitar que la opinión pública los apoye?

Claro, es para que no haya alboroto dentro de las regiones del país, porque si la gente se va enterando paso a paso cómo ocurrió la situación, obviamente que va a querer reaccionar. Y eso es lo que el Estado está diciéndole prácticamente al tribunal que evite. Ellos no quieren que la gente se entere de lo que realmente pasó para que nadie pueda manifestarse. Ellos lo único que quieren es callarnos, entonces nosotros como comunidad y como familia hemos tratado de hacer lo mejor con las condiciones que nos ponen. No podemos seguir esperando año a año porque lo único que queremos nosotros es justicia para Camilo.

– En este juicio están como imputados siete ex carabineros y un ex abogado de la institución. Usted ha expresado que quiere «verles la cara» a cada uno de ellos ¿Por qué es importante verles la cara?

Porque ellos como carabineros, no han estado si quiera un día en la cárcel. Si esto hubiera sido al revés, si el imputado fuera un mapuche, lo tendrían preso en la cárcel, y quizá en qué situación estaría ya. En cambio los carabineros han estado detenidos en su comisaría, y de hecho, cuando empezó la pandemia, (Carlos) Alarcón tuvo que irse para la casa. ¡Él se fue para su casa! y nunca estuvo en la cárcel, entonces también eso nos molesta. No hay que olvidar que Alarcón, que es el imputado principal en esta situación, tuvo un beneficio de parte del Estado de $22 millones, y una pensión de $900 mil.

– ¿Y a Andrés Chadwick, también?

También lo queremos ver. Yo en la parte final del juicio estoy como testigo. Entonces voy a tener la posibilidad de mirarles la cara a estos a asesinos y también al ex ministro del Interior. Si no dejan entrar a la prensa para que no se pueda difundir esto, es porque de alguna manera el Estado está presionando para que no se pueda divulgar o no se pueda tener imagen de lo que realmente está pasando adentro del tribunal.

– En lo judicial, ¿Cuáles son sus esperanzas para el proceso?

Que la justicia opere. Que realmente haya justicia por lo que nos pasó a nosotros como familia, y por todos esos jóvenes que han sido asesinados por el Estado. Acá no solamente es nuestra familia, ha sido el pueblo nación mapuche que se viene acribillando y asesinando hace mucho tiempo.

– ¿Y cómo evalúa el desarrollo del juicio?

Yo creo que hemos avanzado bien, porque las pruebas que quisieron esconder, que quisieron confabular y tratar con mentiras, hoy están todas a al vista. Por lo tanto el juez no debería tener tantas complicaciones para poder transparentar si aquí está todo claro.

– ¿Espera que se consigan penas altas para los acusados?

Acá tiene que haber un castigo ejemplificador para los Carabineros que asesinaron. Porque han venido asesinando hace tanto tiempo, y todos los juicios han quedado en la impunidad. No hay que olvidar a Matías Catrileo, Alex Lemun y Jaime Mendoza Collío. El caso del peñi Alex Lemun se va a ver recién en diciembre o marzo. Si siguen dilatando qué le queda a la familia, cómo le responde el Estado a la culpa. Entonces lo que nosotros esperamos es que haya una pena ejemplificadora,  especialmente para el señor Alarcón que es quien disparó.

– Habiendo pasado dos años desde el asesinato de su hijo, ¿ve mejoras en el conflicto que derivó en su muerte?

En cuanto al conflicto, creo que no ha cambiado en nada. Los montajes se siguen viendo. El asesinato del Carabinero que sufrió la emboscada, nosotros sabemos que no fueron mapuche, así que ojalá se pueda saber la verdad.

– ¿Qué puede relatar sobre la experiencia de este jueves donde el menor de edad que acompañaba a Camilo deberá testificar?

Que se reabre la herida, eso.

***

En este juicio están como imputados los ex carabineros Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Braulio Valenzuela, Patricio Sepúlveda, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso, Gonzalo Pérez Vargas y el ex abogado de la institución uniformada, Cristián Inostroza. Para los imputados más relevantes Marcelo Catrillanca ha pedido presidio perpetúo.

Fuentes del juicio explicaron que si bien esta es una situación anómala, ya se habría tomado la decisión de que los alegatos de clausura, las sentencias y el veredicto sean transmitidos por el Poder Judicial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.