Avisos Legales
Nacional

Aplicó perspectiva de género: Juez condena a Raúl Iturriaga a 15 años de presidio por torturas en la “Venda Sexy“

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.11.2020
Aplicó perspectiva de género: Juez condena a Raúl Iturriaga a 15 años de presidio por torturas en la “Venda Sexy“ |
“La gravedad y la naturaleza de los delitos llevan a resolver los casos ocurridos en el cuartel secreto de la DINA con una perspectiva de género, ya que ellos constituyen una forma de violencia contra la mujer y un cumplimiento a los estándares internacionales en temas de género“, afirmó el juez.

Este jueves, el juez Mario Carroza Espinoza sentenció a 15 años y un día de presidio a cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH cometidas en “La Venda Sexy“, o “La Discoteque“.

Raúl Iturriaga Neumann, Manuel Rivas Díaz y Hugo Hernández Valle fueron sentenciados por los delitos de secuestro calificado, aplicación de tormentos y aplicación de tormentos con violencia sexual a 10 prisioneros y prisioneras políticas en el centro de detención clandestino ubicado en calle Irán 3.037.

El ministro Carroza, en visita extraordinaria en causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, apeló a la variable de perspectiva de género al condenar a los responsables de la aplicación de tormentos con violencia sexual a las seis mujeres detenidas en el centro de clandestino, entre 1974 y 1975.

[Te puede interesar]: Iturriaga Neumann y Krassnoff entre ellos: Condenan a seis ex agentes de Pinochet por violaciones a los Derechos Humanos

En detalle, la sentencia apunta a su calidad de autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Agustín Julio Holgado Bloch, Luis Rodolfo Ahumada Carvajal, Eugenio Ambrosio Alarcón García y Luis Humberto Bernal Venegas; y como autores de secuestro y aplicación de tormentos con violencia sexual en contra de las víctimas Cristina Verónica Godoy Hinojosa, Laura Ramsay Acosta, Beatriz Constanza Bataszew Contreras, Sara Gabriela de Witt Jorquera, Carmen Alejandra Holzapfel Picarte y Clivia Marfa Sotomayor Torres.

“La gravedad y la naturaleza de los delitos llevan a resolver los casos ocurridos en el cuartel secreto de la DINA, ‘Venda Sexy’, con una perspectiva de género, ya que ellos constituyen una forma de violencia contra la mujer y un cumplimiento a los estándares internacionales en temas de género“, afirmó el juez.

En tanto, el ex agente Alejandro Molina Cisternas deberá purgar dos penas de 541 días de presidio. Esto, como cómplice de los secuestros de Agustín Julio Holgado Bloch y Luis Rodolfo Ahumada Carvajal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.