Avisos Legales
Nacional

Habla la mamá de la mujer que acusó a carabinero de seria agresión: «Cualquier día mi hija aparecerá muerta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2020
Habla la mamá de la mujer que acusó a carabinero de seria agresión: «Cualquier día mi hija aparecerá muerta» Captura de imagen |
Selmira Leal, madre de Janeth León, transparentó este lunes que ya llevan un tiempo sufriendo estos atentados y que incluso hay antecedentes y denuncias por violencia intrafamiliar, lo que la hace temer seriamente por la integridad física de su hija.

Este fin de semana y a través de redes sociales, se conoció el caso de Janeth León, una mujer de Los Ángeles que denunció a su ex pareja, un carabinero que habría incendiado su auto en un intento por quemar la casa donde habita con sus cuatro hijos.

En declaraciones que recoge Mega Selmira Leal, mamá de Janeth, transparentó que ya llevan un tiempo sufriendo estos atentados como familia y que incluso hay antecedentes y denuncias por violencia intrafamiliar.

“Es un problema muy triste para mí, llevamos años sufriendo esto. Cualquier día mi hija va a aparecer muerta“, relató luego que se conociera el ataque del que fue víctima su hija.

Los hechos denunciados por la mujer

“Me asomo por la ventana, siento una explosión y era el auto que se estaba quemando. Abro la puerta para apagar el fuego y me quemo entera. De hecho, tuve que raparme, porque mi pelo quedó todo chamuscado“, dijo en medio de su conmovedor relato la mujer, cuando hizo la denuncia.

[Te puede interesar] Los Ángeles: Mujer denuncia que su ex pareja -sargento de Carabineros- intentó quemarla a ella y a sus hijos

Adicionalmente, Janeth apuntó directamente a su ex pareja y padre de dos de sus hijos. “Vi que era él. Salió arrancando y alguien lo estaba esperando. Él tiene un cómplice que lo acompañó a hacer esta maldad, este es intento de femicidio e infanticidio“, denunció.

Y a renglón seguido contextualizó lo sucedido. “Anteriormente, había tenido problemas con él. Incluso trató de matarme en Río Bueno cuando vivía allá, en 2018“, dijo León.

Carabineros habría omitido que el agresor era funcionario de la institución

En otra arista de este caso, se investiga el parte policial entregado a Fiscalía por el incidente, documento en el que no se habría detallado que el acusado corresponde a un funcionario de Carabineros.

“Cualquier amenaza o ataque a una mujer es una acción cobarde y grave que debe ser investigada con rigurosidad y prontitud, sea quien sea el agresor“, dijeron desde la entidad liderada por Mario Rozas.

“Ante esta denuncia ya iniciamos un sumario administrativo, como de igual forma realizamos las coordinaciones y enviamos todos los antecedentes a la Fiscalía local para que realice las investigaciones de rigor“, aseguró al respecto el comandante Juan Carlos Gibert.

Yaneth denunciará omisión en informe de que el agresor era funcionario policial

Adicionalmente, Yaneth León confirmó que denunciará al uniformado a cargo del reporte de los hechos por omitir que el presunto autor de su agresión pertenece a sus filas.

De acuerdo a lo que informa Cooperativa, la Fiscalía aseguró el sábado que este antecedente no era parte de lo constatado por la policía, por lo que ella confirmó que buscará sanciones contra el efectivo, tras asesorarse por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La importancia de este trámite es consignar que la agresión pudo desarrollarse de manera distinta, ya que el acusado mantiene armamento por ser carabinero y este pudo portarlo al momento del siniestro.

Esa noche de jueves último, recordó la victima, el vehículo estaba recién recargado con combustible y de no ser por sus vecinos, una explosión habría terminado con su vida y la de sus hijos.

“En esta institución generalmente todo se tapa, queda entre los colegas, se tapan las espaldas. Eso no corresponde“, agregó Yaneth.

Víctima busca que funcionario a cargo de procedimiento sea destituido o sancionado

“Me enteré  que el funcionario que me tomó mi denuncia, que vino a ver cómo estaba mi casa, que estaba con mis niños, le omitió información a la Fiscalía, no informando que Luis Mancilla pertenecía a las filas de Carabineros. Haré los reclamos correspondientes para que este funcionario sea o destituido o sancionado con lo máximo posible“, agregó la mujer.

Adicionalmente, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, lamentó “profundamente que en el siglo XXI todavía tenemos este tipo de actitudes de hechos de violencia contra la mujer. Eso no es aceptable y lo condenamos absolutamente“.

Paralelamente, la autoridad comunal transparentó su necesidad de que estos hechos no queden impunes. «Es importante que estas personas que toman estas decisiones de maltrato tanto físico, psicológico y emocional tengan el castigo que se requiere para inhibir acciones de estas características», aseguró.

Como una forma de respaldar a la mujer, Krause anunció “una acción legal que va acompañando este proceso. Debemos repudiarlo toda la sociedad y debemos denunciarlo como ocurrió en este caso“.

Al cierre de esta nota, Mancilla seguía como funcionario activo de la tenencia de Lago Ranco en la dotación de Los Ríos de Carabineros, en calidad de prófugo de la justicia.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.