Avisos Legales
Nacional

Contraloría: Cenabast eliminó medicamentos por un monto superior a los $3.300 millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2020
Contraloría: Cenabast eliminó medicamentos por un monto superior a los $3.300 millones Letrero Cenabast | Central de Abastecimiento
“También incumplen las obligaciones de la autoridad y jefaturas del servicio, en orden a ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de los órganos y de la actuación del personal de su dependencia”, se lee en la investigación del ente fiscalizador que reveló estas irregularidades.

Según descubrió una investigación de Contraloría, la Central de Abastecimiento del Estado (Cenabast) eliminó más de $3.300 millones en medicamentos, entre el 1 de enero de 2017 hasta diciembre de 2018.

Lo anterior fue descubierto gracias a una auditoría reciente del ente contralor, según recoge Biobío. En el sumario se revelan distintas anomalías administrativas, además de constara un desorden en la entidad encargada de la distribución de remedios para hospitales y consultorios.

El informe detalló que en las bodegas habían productos expirados almacenados, que no se hallaban registrados en el inventario, ni en la contabilidad. Esto, de acuerdo con el informe, “no permitió determinar a qué medicamentos o insumos correspondían, su fecha de vencimiento, ni el valor de los mismos”. Tras la investigación de Contraloría, la Cenabast deberá aplicar medidas para mejorar la situación, en un plazo de 60 días.

[Te puede interesar]: Cenabast finalmente reconoce que no todos los laboratorios han cumplido con entrega apropiada de medicamentos VIH/SIDA

“Tales hechos no dan cumplimiento a los principios de control, eficiencia, eficacia y responsabilidad», se lee en el informe. “También incumplen las obligaciones de la autoridad y jefaturas del servicio, en orden a ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de los órganos y de la actuación del personal de su dependencia”, continúa.

Desde Cenabast, respondieron respecto de los hechos descubiertos por el organismo fiscalizador. Sobre la cifra, señalaron que el monto sólo supera poco más de los $1.800 millones.

Sin embargo, el sistema interno de la institución, señala Contraloría, entregaba como cifra una superior a los $947 millones, “lo que advierte que la entidad no cuenta con información contable íntegra y confiable”, explican.

Asimismo, cuestionaron las debilidades en los procedimientos de destrucción de remedios. Entre otras, la falta de verificación de que estos son efectivamente eliminados, como los sicotrópicos, donde no concurren “sin la presencia de todos los ministros de fe”. Junto a los anteriores, este hecho se considerará en el sumario previamente mencionado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.