Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios ante denuncias contra Dougnac: “Su misoginia es una muestra de lo que tiene a Chile sumido en la violencia machista“

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2020
Parlamentarios ante denuncias contra Dougnac: “Su misoginia es una muestra de lo que tiene a Chile sumido en la violencia machista“ Alberto Dougnac | Agencia Uno
Repudio transversal han generado las recientes denuncias en contra de Alberto Dougnac, después de que un reportaje de El Desconcierto revelara los comportamientos autoritarios y misóginos del actual subsecretario de Redes Asistenciales.

Después de la publicación de un reportaje de El Desconcierto que denunció las prácticas misóginas y autoritarias del ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, y recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac Labatut, sufridas por dos enfermeras que trabajaron con él, desde el mundo político manifestaron su indignación transversal contra el subsecretario.

La diputada Andrea Parra (PPD), condenó las palabras de Dougnac, quien afirmó, entre otros menosprecios, que “las mujeres no tienen que ser inteligentes, solo tienen que ser bonitas”.

“Los dichos del subsecretario son inaceptables, no sólo por su mirada misógina y cavernaria, sino también porque denigra la labor de enfermeras y enfermeros, asignándole un rol accesorio y decorativo, casi como parte del paisaje“, sostuvo la parlamentaria, de profesión enfermera.

Es una falta de respeto de marca mayor hacia miles de profesionales que en esta pandemia lo han dado todo, postergando todo», agregó.

“La pregunta es cómo hablaremos del desarrollo profesional de la enfermería con una autoridad que está invalidada por sus prejuicios, ¡imposible!“, expresó Parra.

[Te puede interesar]: “Solo deben ser bonitas, no inteligentes”: Enfermeras denuncian autoritarismo y misoginia de nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

Desde el mismo partido también se manifestó el ex canciller Heraldo Muñoz, presidente de la colectividad, quien se pronunció sobre la necesidad de la salida de Dougnac de su cargo. Sumándose a lo ya exigido por gremios de la Salud, Muñoz afirmó que “el subsecretario de redes asistenciales Dougnac debe renunciar de inmediato o ser removido del cargo“.

Por su parte, la diputada Maite Orsini (RD) también repudió las palabras del actual subsecretario de Redes Asistenciales. La abogada e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la cámara baja, condenó la misoginia de Dougnac, afirmando que es una muestra de la violencia machista en Chile.

“Subsecretario, Alberto Dougnac: su misoginia es una muestra de lo que tiene a Chile sumido en la violencia machista“, expresó Orsini. “Discursos como este no caben en el país que estamos construyendo“, agregó.

«Señor Neandertal»

El diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) se sumó a las palabras de sus compañeros, expresando que es “inconcebible“ que el gobierno siga designando a funcionarios que emitan este tipo de declaraciones.

“Es inconcebible que a estas alturas, después de años de movimiento feminista y de autoridades que han debido renunciar a sus cargos por declaraciones abiertamente ofensivas, este gobierno siga designando a funcionarios que emiten declaraciones de este tipo“, declaró el también integrante de la Comisión de Salud de la cámara baja.

“Las trabajadoras que ejercen de enfermeras han demostrado ser capaces de responder a un altísimo nivel de exigencia y responsabilidad, dando un ejemplo de compromiso en plena crisis sanitaria“, continuó Ibáñez.

Reducir su labor a exigencias físicas denota su debilidad como humano, quizás su visión de las mujeres tiene que ver con que muchas han sido mejor que él, con que muchas han trabajado mejor que él y su espíritu de alfa proveedor se quebró en mil pedacitos“, expresó.

“Que se mire hacia adentro y sea honesto consigo mismo, se corrija y trate de ser mejor persona“, finalizó el diputado sobre Dougnac.

Desde las organizaciones sociales, Laura Albornoz, vicepresidenta de la Corporación Miles Chile, también se sumó a quienes califican a Alberto Dougnac de retrógrado y “cavernícola». A través de sus redes sociales, Albornoz trató al subsecretario de “neanderthal“ a causa de sus palabras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.