Avisos Legales
Nacional

Paro de Salud: Confusam asegura que adhirió el 90% de la atención primaria en la segunda jornada

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.11.2020
Paro de Salud: Confusam asegura que adhirió el 90% de la atención primaria en la segunda jornada Paro de Salud | Agencia Uno
“Las y los funcionarios se sienten muy maltratados por este gobierno, ya que por un lado dicen que somos héroes y piden aplausos, pero no valoran el trabajo enorme que ha hecho la gente en esta pandemia“, afirmó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

La presidenta del gremio de la Salud municipal, Gabriela Flores, afirmó que en la segunda jornada del paro de los trabajadores de Salud, adhirió el 90% de la atención primaria.

Además, a través de un comunicado, Flores destacó “la alta motivación de las y los funcionarios para participar, ya que la adhesión se mantuvo casi total en todo el país. Sin embargo, también quiero destacar el sentido de la responsabilidad que han tenido al mantener los turnos éticos y todas las acciones relacionadas con la contención de la pandemia, tal como nos comprometimos”.

Tras preguntarle sobre las motivaciones tras la paralización, Flores indicó que “quienes trabajamos en la Atención Primaria estamos exigiendo u n aumento del presupuesto 2021 y de la cifra per cápita, que para el próximo año aumentaría sólo en 162 pesos, el menor incremento de la historia de la Salud“.

“Esto va a muy complejo“, continuó, “ya que en 2021 seguiremos en pandemia, y además deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este año por miedo al contagio, sin recursos adicionales”.

[Te puede interesar]: Funcionarios de salud municipal anuncian paro de 48 horas ante «incumplimientos» del Gobierno

Con respecto a las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien lamentó esta paralización, la presidenta de la Confusam aclaró que “las protestas también se deben a incumplimientos de parte del ministerio, porque fue el propio Dr. Paris, quien en sesión del Senado, debido a la imposibilidad de cumplir con las evaluaciones de metas y de trato usuario como todos los años, por haber estado abocados a las acciones de pandemia, se comprometió a presentar dos proyectos de ley para que esta situación no nos perjudicara. Sin embargo, hoy, tras haber tenido cerca de cuarenta reuniones con el ex subsecretario Zúñiga nos enteramos que nunca dijeron la verdad, porque estos proyectos nunca existieron”.

En este sentido, la representante de la salud municipal indicó que “las y los funcionarios se sienten muy maltratados por este gobierno, ya que por un lado dicen que somos héroes y piden aplausos, pero no valoran el trabajo enorme que ha hecho la gente en esta pandemia, optando por congelar los recursos para la atención de Salud en 2021 y perjudicándonos”.

Asimismo, sobre el paro de los trabajadores, fue enfática en señalar que “no estamos pidiendo mejoras salariales. Solamente estamos exigiendo un presupuesto digno para la salud de las y los chilenos y que el ministro cumpla con respecto a la evaluación de metas y de trato usuario, que este año era imposible cumplir, porque se nos solicitó dedicación casi completa a la pandemia para proteger a la gente en medio de este desastre sanitario”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.