Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches exige disculpas públicas a Paris: «El ministro confunde a la opinión pública»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2020
Izkia Siches exige disculpas públicas a Paris: «El ministro confunde a la opinión pública» Izkia Siches | AGENCIA UNO
La presidenta del Colmed aseguró que el ministro de Salud ha confundido a la ciudadanía sobre la situación presupuestaria que afecta a los médicos, señalando que les habían solicitado en una reunión ser solidarios y que debían bajar sus asignaciones.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, exigió disculpas públicas al ministro de salud, Enrique Paris, por confudir, a su juicio, a la opinión pública acerca de una eventual rebaja de asignaciones para el personal médico a partir de 2021. 

Según Siches, el ministro Paris mezcla el tema de la glosa presupuestaria que está esperando ser aprobada en el Parlamento con la situación que viven diversos profesionales de la salud pública en los servicios de salud del país. «Se le ha indicado a nuestros médicos y médicas que por falta de recursos se verán rebajadas sus asignaciones, por ende, sus remuneraciones. En reunión con el jefe de gabinete del Ministro, se señaló expresamente que los médicos debían ser solidarios, ya que en muchos casos se deberá bajar sus asignaciones, cosa que ya vivimos en el Servicio de Salud de Aysén», agregó la líder del gremio de la salud.

[Te puede interesar]: «Entel todavía no nos entrega los correos»: Paris descarta manejar información solicitada por Fiscalía

Según consigna Radio Bío Bío, el ministro Paris declaró que «ni el presidente, ni el ministro de Hacienda ni este ministro ha dicho que se bajarían los sueldos de los médicos. Eso es una interpretación maliciosa».  Sin embargo, desde el Colegio Médico insisten que son temas distintos, que se han visibilizado a través de movilizaciones y paros de actividades realizados por funcionarios de la salud municipal en los últimos días.

[Te puede interesar]: Paro de Salud: Confusam asegura que adhirió el 90% de la atención primaria en la segunda jornada

La presidenta del Colmed declaró también que después de un Consejo Nacional de la organización gremial, y considerando que «es una situación que se repite a lo largo del país, no vamos a tolerar esta acción». Esto, ya que acusan a la cartera de gobierno de no cumplir sistemáticamente con ofrecimiento a los distintos gremios de la salud.  «Exigimos disculpas públicas del Ministro de Salud, y que cumpla con cada una de las palabras que ha emitido por parte de los medios de comunicación», acusó Siches al ministro Paris.

Por otro lado, en medio de la controversia, hoy también se anunció que Izkia Siches se repostulará a las elecciones del Colegio Médico para dirigir a la asociación gremial hasta 2023. Las elecciones a la presidencia del Colmed se realizarán entre el 10 y el 13 de diciembre de este año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.