Avisos Legales
Nacional

Con ayuda de la oposición: Senado rechaza acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez

Por: Agencia Uno/El Desconcierto | Publicado: 16.11.2020
Con ayuda de la oposición: Senado rechaza acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez Ex ministro del Interior Víctor Pérez | Fotografía de Agencia Uno
Con apoyo de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, este lunes el Senado rechazó los tres capítulos de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Víctor Pérez, quien renunció a su cargo luego de que la Cámara diera su visto bueno a la medida hace dos semanas.

Este lunes el Senado rechazó la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, tras una larga jornada de debate.

Para cuando caía la noche, ya se podía adelantar un resultado negativo para los partidarios de esta iniciativa, debido a que senadores de oposición, principalmente del PPD y la DC, anunciaban que rechazarían la medida por diversas razones.

«Me resisto a colgar en la plaza pública por los pecadores de centroizquierda que no han pedido perdón (…) me resisto a colgarlo en la plaza pública por la responsabilidad de Carabineros, porque todos somos responsables», dijo durante la sesión el senador Francisco Huenchumilla (DC), uno de los congresistas que finalmente votó en contra de la acusación.

[También te puede interesar leer] AC contra Víctor Pérez puede caerse en el Senado: Cuatro parlamentarios de oposición anuncian voto en contra

De esta manera, el primer capítulo de la acusación, referido al haber dejado sin ejecutar las leyes con motivo del paro de camioneros, fue rechazado con 17 votos a favor, 22 en contra, y 3 abstenciones. En tanto, el segundo capítulo del libelo, donde se abogaba por el al principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones, fue también denegado con 15 respaldos, 23 rechazos y 4 abstenciones.

Por último, el tercer capítulo, referido al ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado respecto del accionar de Carabineros, fue rechazado por la sala y quienes se encontraban participando de la sesión por vía telemática, con 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Cabe recordar que, tras ser aprobada la acusación por la Cámara de Diputados, el ahora ex titular de Interior presentó su renuncia al cargo, siendo reemplazado por el ex alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.