Avisos Legales
Nacional

Fenats anunció nuevo paro nacional del sector de la Salud para esta semana

Por: Agencia Uno | Publicado: 16.11.2020
Fenats anunció nuevo paro nacional del sector de la Salud para esta semana Trabajadores de la salud de la Región del Biobío marchan en en nuevo Paro Nacional convocado por la Fenats, durante el estado de catastrofe de la pandemia del COVID-19 |
“Nos hemos visto forzados a llegar a estas acciones frente a la nula respuesta de las autoridades a las demandas de la Salud. Que Enrique Paris se sienta decepcionado, no es una respuesta acorde a un ministro. Después de ocho meses de conversaciones y promesas incumplidas, lo mínimo que esperamos es una respuesta formal de su parte y no sus sentimientos», alegan desde la Fenats, cuestionando la respuesta de la autoridad del Minsal frente a sus demandas.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció una nueva jornada de paro y movilizaciones para el miércoles, jueves y viernes de esta semana. La determinación se adoptó la mañana de este lunes y marca la pauta al resto de las asociaciones gremiales que, a esta hora, se encuentran deliberando sobre su adhesión.

Desde la Secretaría de Salud de la CUT, informan que este martes a mediodía se llevará a cabo un punto de prensa, con representantes de los gremios que se sumarán a la iniciativa.

“Nos hemos visto forzados a llegar a estas acciones frente a la nula respuesta de las autoridades a las demandas de la Salud. Que Enrique Paris se sienta decepcionado, no es una respuesta acorde a un ministro. Después de ocho meses de conversaciones y promesas incumplidas, lo mínimo que esperamos es una respuesta formal de su parte y no sus sentimientos. Somos nosotros, los trabajadores, los que estamos decepcionados, cansados y mal pagados, no manipule las cosas, por favor”, declaró Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

En la misma línea, sostuvo que los funcionarios de la Salud no pueden seguir esperando por un poco de reconocimiento, así como tampoco la ciudadanía que se atiende en el Sistema de Salud Público, porque el presupuesto afecta directamente la calidad de atención que recibirán.

Abogan por bono de reconocimiento por trabajo en pandemia

“Aumentar 162 pesos per cápita el presupuesto para el 2021 es una burla y una falta de respeto, el ministro sabe que no alcanza”, aseguró Valderas.

[Te puede interesar] Funcionarios de la Salud a Paris: “No tiene capacidad para resolver por usted mismo»

“Por otra parte, la promesa incumplida de dar un bono de reconocimiento a los funcionarios de la Salud que han puesto el hombro durante la pandemia, trabajando más allá de sus capacidades y muchas veces sin los recursos necesarios, no puede seguir dilatándose”, añadió en referencia al Bono Covid, idea emanada desde el Senado.

A ello se suma la imposibilidad de realizar evaluaciones debido a la crisis sanitaria y el acuerdo de pagar el Bono de Trato al Usuario en tramo 1 a todos los funcionarios.

“No resulta justo que si no hay evaluación, se castigue a aquellos que han trabajado más que nunca. Someter esto a la aprobación de una ley en el Congreso, es seguir dilatando las cosas y poner en tela de juicio algo en lo que todos estamos claros”, sentenció la representante de la Fenats Nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.