Avisos Legales
Nacional

Comerciantes protestan en Santiago y regiones en una jornada que espera nuevas y masivas manifestaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2020
Comerciantes protestan en Santiago y regiones en una jornada que espera nuevas y masivas manifestaciones Diversas organizaciones ya llegan a La Moneda | Agencia Uno
Durante la mañana de este miércoles, vendedores ambulantes de Estación Central y comerciantes de la ciudad de Coronel, salieron a las calles a protestar por sus demandas en medio de la crisis económica que sigue con una pandemia aún fuera de control. Para esta tarde, y a través de redes sociales, se está convocando a nuevas manifestaciones ciudadanas.

Un grupo de vendedores ambulantes protestaron durante la mañana de este miércoles, en la comuna de Estación Central, debido a la imposibilidad que tienen de trabajar debido a la prohibición de las autoridades.

Las manifestaciones comenzaron en el Barrio Meiggs, reclamando por no poder ejercer su trabajo en medio de la crisis económica que está dejando la pandemia del COVID-19.

«Hemos ido al municipio y nos han cerrado la puerta porque dicen que porque trabajamos en la calle somos delincuentes, eso no es así«, declaró a la prensa una de las convocantes.

[Te puede interesar]: EN VIVO| El segundo retiro del 10% vive un día clave en la Comisión Constitución del Senado

Detrás de cada uno de nosotros hay una familia que alimentar, nosotros no queremos que nos den, queremos que nos arrienden el espacio para pagarlo, no queremos nada más nosotros. Sólo queremos pagar nuestro espacio”, añadió, según consignó Cooperativa.

La movilización terminó con incidentes aislados debido a las barricadas dispuestas en la Alameda, donde los comerciantes pedían diálogo con las autoridades de Estación Central.

Protestas en Coronel

Casi al mismo tiempo, la ciudad de Coronel en la Región del Bío-Bío también tuvo manifestaciones en la calle.

La movilización fue protagonizada por comerciantes establecidos, quienes reclaman el término de la cuarentena a la que está sometida la ciudad, debido a que les impide poder generar recursos.

«Ya no damos más con la cuarentena. Es imposible que sigamos con esto, porque ya los comerciantes estamos endeudados, tenemos que pagar los arriendos, se está acercando Navidad y tenemos mercadería guardada para poder trabajar», manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, César Soto, a Cooperativa.

Con barricadas, carteles y consignas, los comerciantes se oponen a la negativa de la autoridad sanitaria de levantar el confinamiento. «Como región no hemos tenido seis meses de cuarentena. Hemos tratado que sean de menor periodo de tiempo y estamos trabajando en eso. Las comunas de Coronel y Lota han ido bajando, hay que hacer el último esfuerzo”, precisó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Se esperan más manifestaciones

En tanto, y a través de redes sociales, se está convocando a una marcha nacional para este miércoles a las 17:00 horas, en distintos puntos del país, en especial en Santiago.

Bajo la tendencia #TodosaLaMoneda, que se transformó en la primera tendencia, desplazando al segundo retiro del 10%, se llama a reunirse en la Alameda y marchar hacia el palacio de gobierno.

Uno de los principales puntos de esta actividad es el anuncio de un posible veto o acudida al Tribunal Constitucional que anunció el Presidente Sebastián Piñera, para impedir que se promulgue una nueva ley que permita el retiro de fondos previsionales.

Además, diversas organizaciones de detenidos, heridos y fallecidos durante el estallido social han ido llegando de a poco al sector de La Moneda, donde se ha podido observar un refuerzo en la seguridad de su perímetro.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.